XAVIER SOTO


Nacido en Badalona el 7 de diciembre de 1961, fallece a los 33 años, el 10 de enero de 1995.

Se incorpora muy joven a la política, tenía sólo 14 ó 15 años cuando se incorpora a las Juventudes Socialistas de Cataluña, organización juvenil de la FederaciónCatalana del PSOE.

Empezó a trabajar también muy joven, a los 16 años, en un despacho de aduanas en el Puerto de Barcelona.

Fue elegido en 1981, Primer Secretario de la Joventut Socialista de Catalunya, organización surgida del proceso de unidad de las tres organizaciones juveniles socialistas de Catalunya que se había producido en octubre de 1978.

Ejerció dicha responsabilidad a lo largo de diez años.

Su principal tarea fue la de construir una organización muy debilitada por las divisiones internas ya que había nacido de un proceso de unidad muy difícil. Tuvo siempre, fiel a su origen social, la obsesión de luchar contra la marginación de los jóvenes que viven en los suburbios del área metropolitana de Barcelona. Bajo su dirección, la JSC se ganó un importante respeto entre las organizaciones juveniles, ejerció una fuerte labor de oposición a la política juvenil del gobierno de CiU, y contribuyó a la creación de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya.

Al acabar su cuarto mandato como Primer Secretario de la JSC, pasó a desempeñar tareas organizativas y de formación en la Comisión Ejecutiva del PSC.

En diciembre de 1983, cuando sólo tenía 22 años de edad, sustituyó, a causa de su fallecimiento, al Diputado por Barcelona Francisco Ramos en su escaño al Congreso. Se convirtió entonces en el Diputado más joven de la historia de España.

Su paso por el Congreso fue fugaz ya que dejó su escaño en 1984 para presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya, por entender que su responsabilidad como Primer Secretario de la JSC así lo exigía.

Fue Diputado en el Parlament hasta su muerte, a lo largo de tres legislaturas.

Formó parte de diversas Comisiones Parlamentarias, siendo especialmente activo en las de Política Social, Justicia, y Control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Sus intervenciones destacaban por un contenido argumentado sólidamentey una contundencia que a veces chocaba con los rígidos usos parlamentarios vigentes en los largos años de mayoría absoluta de CiU.

Ya Diputado, emprendió estudios de Derecho que no pudo concluir.

Su muerte dejó un vacío difícil de cubrir por el alta estima que gozaba en las organizaciones socialistas catalanas y, sobre todo, por el testimonio de honradez y de compromiso ético que guió siempre su actuación política.

Torna a la pàgina del Cercle Xavier Soto