.

TORNAR A L'INICI


LA IZQUIERDA DESPIERTA

Muchos subrayaron el cambio que supuso en el discurso del PSOE la referencia que hizo Joaquín Almunia en el 34 Congreso Federal a la "causa común de la izquierda". No se trataba de un mero juego de palabras: constituía una apuesta por revisar las deterioradas relaciones del PSOE con IU y, al mismo tiempo, un reconocimiento de la necesidad que tenía el PSOE de recomponer sus maltrechas relaciones con diversos sectores progresistas. Pero nadie imaginaba entonces que la coherencia de Almunia llegaría hasta la formulación de la propuesta de acuerdo electoral y de gobierno que se está discutiendo en estos momentos.

 

Muchas son las cosas que han ido cambiando en la izquierda en los últimos meses. IU abandonaba la teoría de las dos orillas mientras el PSOE veía como acuerdos progresistas en el ámbito municipal y autonómico permitían recuperar para la izquierda el gobierno de importantes instituciones. Pasqual Maragall lanzaba en Cataluña diversas iniciativas tendentes a agrupar e ilusionar al voto progresista. El PSC cerraba la coalición al Senado Entesa Catalana de Progrés junto con Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Verds. Y, de repente, el órdago de Almunia. Una propuesta clara: que todos los votos de izquierdas se transformen en escaños; que la mayoría social progresista que existe en España se convierta en mayor'a de gobierno. Una propuesta que contó con el apoyo de todos los socialistas. Borrell el primero.

 

Todavía desconocemos el desenlace de esta audaz apuesta política. Pero nada volverá a ser igual. La izquierda ha despertado de su letargo y es hoy más consciente que nunca de su fuerza potencial y de la sinergia que genera una dinámica unitaria y de colaboración. Almunia ha demostrado la fuerza de su liderazgo y la autonomía de su pensamiento y de su acción. Y mucha gente se ha quitado de encima la resignada contemplación de una derrota anunciada.

 

Desde Cataluña saludamos ese acuerdo. Ojalá anime a los amigos de IC y Esquerra Unida i Alternativa a encontrar espacios de colaboración, pues su división debilita a la izquierda catalana. También desde Cataluña valoramos positivamente que el acuerdo defienda una España federal. Esa perspectiva hace posible una futura colaboración con partidos nacionalistas, que deben avergonzarse hoy de su apoyo a una derecha que se refugia en una trasnochada retórica patriotera.

 

Espero que PSOE e IU cierren un buen acuerdo. De no ser así, deberán ser los electores quienes lo hagan. A estas alturas ya saben que en muchas circunscripciones hay votos a favor del progreso que no suman escaños. Y para ganar a la derecha los votos no bastan; los escaños sí.

 

Miguel Iceta Llorens es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC

DARRERA PUJAR IMPRIMIR AQUESTA PÀGINA

 
t
QUI SÓC
 
DIARI DE MIQUEL ICETA
 
MATERIAL DE CONSULTA
 
ARTICLES
 
PARLAMENT DE CATALUNYA
 
CERCLE XAVIER SOTO
 
ÍTACA, ESPAI PEL DEBAT
 
CONTACTA AMB MI
 
CERCADOR DEL WEB


 
a la xarxa dins el meu web

 
 

El web de Miquel Iceta :: www.iceta.org :: Visualització òptima: 800x600 píxels :: Miquel Iceta, 2006