
El sesgo de la radiotelevisión pública 
ENRIC COMPANY 

EL PAÍS - 09-02-2010 

 

Sorpresas te la vida. La Generalitat ha pasado de tener unos medios de 

comunicación públicos con sesgo nacionalista y progubernamental 

durante la etapa de gobiernos de CiU a tener unos medios con sesgo 

independentista y más bien antigubernamental durante los últimos siete 

años. 

El punto de arranque de este giro lo reveló en marzo de 2008 el que fue 

responsable de comunicación del presidente Pasqual Maragall, Jordi 

Mercader, en las memorias en las que explica, entre otras cosas, cómo se 

negoció el pacto para crear el tripartito de las izquierdas. "Lo primero 

que pidieron los negociadores de Esquerra Republicana", cuenta 

Mercader, "fue la responsabilidad sobre la política de comunicación del 

nuevo gobierno y lo que eso implicaba de influencia sobre TV-3 y 

Catalunya Ràdio, toda una premonición. El PSC aceptó inmediatamente". 

Fin de la cita. 

 

Cabe preguntarse, sin embargo, si lo que inicialmente se produjo fue la 

renuncia de los socialistas, forzada, ante el órdago de ERC ("o nos dais la 

televisión u os quedáis en la oposición y nos la da CiU") a aplicar el 

modelo que llevaban en su programa, o si, simplemente, fue un episodio 

de realpolitik, un cínico acuerdo inicial igualmente gozoso para ambas 

partes sobre la distribución del botín. En todo caso, lo que resultaba de 

aquel pacto a dos era que el papel del tercero iba a ser el de víctima, 

como el presidente de Iniciativa Verds (ICV) y actual consejero de 

Interior, Joan Saura, ha comprobado amargamente cada vez que ha 

debido afrontar algún episodio crítico. 



 

Esta situación de partida es lo que explica disparates como el fríamente 

descrito en el informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) de 

septiembre de 2009: el tratamiento de la campaña de agitación política 

cuyo eje era el simulacro de referendos sobre la independencia de 

Cataluña en Arenys de Munt y otras localidades se llevó ese mes 82 

minutos y 12 segundos de los informativos de TV-3, mientras que el 

debate parlamentario anual sobre la orientación del Gobierno catalán, que 

dura dos días, obtenía 28 minutos y 44 segundos en los mismos 

telediarios. 

 

Lo que ha sucedido en las dos últimas legislaturas es que, pese al pacto 

descrito por Mercader, la izquierda cumplió su compromiso de 

desgubernamentalizar TV-3 y Catalunya Ràdio, adquirido en la legislatura 

previa, la última con gobierno de Jordi Pujol en la que Maragall era el líder 

de la oposición. Pero la forma en que Maragall cumplió luego aquel 

compromiso resultó contradictoria. El presidente Maragall renunció, sí, a 

la facultad que Pujol había mantenido siempre en sus manos de escoger 

y designar a los directores generales de la radiotelevisión de la 

Generalitat entre políticos de su más estricta confianza personal y 

partidista. Pero el consejo de administración fue repartido a cuotas entre 

los partidos parlamentarios y su presidente fue no un hombre del 

presidente de la Generalitat, sino del partido que se lo había adjudicado 

en la citada negociación para la formación del tripartito; que era, y es 

todavía, Esquerra Republicana. Y de ahí, para abajo, aunque no hubo que 

cambiar mucho porque en los últimos años del pujolismo se había 

registrado ya una clara deriva hacia el soberanismo en la orientación de 

la radiotelevisión de la Generalitat. 

 



Los recién llegados convalidaron la existencia de algunos mandarinatos 

internos situados fuera de control, siempre que se mantuvieran dentro 

del ámbito ideológico soberanista/independentista. Lo que para ellos era 

miel sobre hojuelas. Nació lo que puede definirse como la autonomía del 

poder fáctico TV3-Catalunya Ràdio. 

 

El resultado de todo esto sólo podía ser nefasto para el tripartito. Esto 

es lo que explica la insólita situación en la que la televisión pública 

catalana lleve toda la legislatura presentando prácticamente cada 

semana en horario de máxima audiencia al presidente de la Generalitat 

como un personaje corto de luces, un tonto, en sus programas de sátira 

política, que, naturalmente, son, como debe ser, programas de política a 

secas. Toda la legislatura. Y que se hayan alcanzado cotas tan altas de 

irresponsabilidad como la de permitirse emitir una sangrante burla de un 

discurso del propio presidente Montilla inmediatamente después de que 

éste se dirija por televisión a la ciudadanía en el discurso del Onze de 

Setembre, sin que a nadie se le pasara por la cabeza que alguien debía 

cesar, por decir algo. 

 

 


