
Indigestión de conspiradores  
 
 

ERNESTO EKAIZER  
 

EL PAÍS  -  España - 17-09-2006  

Tras dos años de fiesta conspirativa, el diario El Mundo y el PP tuvieron un 

miércoles negro el pasado 13 de septiembre, al conocerse cómo su principal 

testigo de cargo, el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, se las 

gasta a sus espaldas. Acusado por el juez de aportar los explosivos utilizados por 

la banda islamista en el 11-M, Suárez Trashorras se enfrenta a una pena de 

3.000 años de cárcel. Y cuando se aproxima un momento procesal importante 

(el desenlace de su recurso contra el auto de procesamiento esta misma semana, 

base del juicio oral, el próximo año), el acusado daba una larga entrevista al 

citado periódico, a partir del 4 de septiembre. 

La entrevista, según la información aportada por éste diario el miércoles 13, 

comenzó a gestarse en febrero de 2005. En esas fechas, un delincuente que será 

juzgado en breve por tráfico de drogas en Asturias (José Ignacio Fernández 

Díaz, Nayo) acusaba en las páginas del mismo diario a su ex secuaz Suárez 

Trashorras de vender explosivos a ETA. Suárez Trashorras, en una conversación 

con sus padres en la prisión de Alcalá-Meco, rumiaba: "Mientras el periódico El 

Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española. Desde que 

nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... 

¿Por qué piensas que lo hizo Nayo?"  

 

Éste es el testigo de cargo del periódico citado y del primer partido de la 

oposición. No debía de ser una sorpresa. Suárez Trashorras había declarado 

ante el juez cuatro veces, y no había vacilado, siguiendo los consejos de su 

letrado, en cambiar su testimonio. Su disposición en la conversación con sus 

padres a contar lo que fuese, si le venían "con un chequecito", según la 

grabación, era normal. Por dos razones: según decía él mismo, por dinero y, 

también, para mejorar su situación penal. Si un abogado necesita crear dudas 

razonables ante el desenlace del recurso contra su procesamiento y, más a largo 

plazo, cuando su cliente se siente en el banquillo, ¿por qué no utilizar los 

servicios de un diario?  

 



La información publicada por EL PAÍS, pues, permitía completar el verdadero 

perfil del hombre que, presuntamente, hizo llegar el explosivo del 11-M. Aquel 

lado oscuro y sórdido que la presentación comprensiva y magnánima del 

personaje por El Mundo y el PP trataba de mitigar.  

 

Si, entre marzo de 2005 y septiembre de 2006, el citado diario pagó o no eso es 

un secreto entre las dos partes contratantes, un secreto que éste periódico no 

presume de conocer. En cambio, el secreto que sí reveló fue de gran 

importancia: la falta absoluta de escrúpulos del entrevistado.  

 

La transacción de las dos partes se rigió por la estricta lógica comercial. El 

Mundo necesitaba más madera (como Buster Keaton en El maquinista de La 

General) y Suárez Trashorras confesaba unas apetencias de dinero y tenía 

necesidad de distorsionar la realidad ante la justicia. Las revelaciones de este 

periódico provocaron la indigestión del "autor intelectual" de la teoría 

conspirativa, el diario El Mundo. En cuanto a su director, Pedro J. Ramírez, si 

es capaz de desfigurar en sus páginas un programa donde tuvo sobrado tiempo 

para explicarse, ¿qué no será capaz de manipular y distorsionar para hacer 

buena la intoxicación de José María Aznar, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y 

Mariano Rajoy (que expresaba en El Mundo el 13 de marzo de 2004, jornada de 

reflexión mediante, la "convicción de que ETA" era responsable de la masacre)? 

Eso sí: ¡el director del diario que publica la novela de la conspiración por 

entregas "nunca ha dicho que ETA interviniese en el 11-M ni que el PSOE 

participase" en la citada conspiración! Faltaba más.  

 


