
Dos periodistas en el banquillo  
ENRIQUE GIMBERNAT* 

EL MUNDO, 22.01.10 

 

EN JUNIO de 2002, infringiéndose los Estatutos del PP, se produce en 

Villaviciosa de Odón, poco antes de las elecciones al Comité Ejecutivo 

Local de la mencionada localidad madrileña, una afiliación masiva e 

irregular de 78 personas a ese partido. La entonces presidenta del PP de 

Villaviciosa, Pilar Martínez, denunció reiteradamente este «pucherazo» 

ante Ricardo Romero de Tejada, a la sazón secretario general de los 

populares de la Comunidad de Madrid, quien hizo caso omiso de tales 

denuncias, permitiendo las afiliaciones irregulares. Como consecuencia de 

ese vuelco de la correlación de fuerzas entre las distintas facciones de 

los militantes populares de Villaviciosa, se alzó con la alcaldía del pueblo 

madrileño, y también con la presidencia de la agrupación local, Nieves 

García Nieto. Ese bloque de 78 nuevos afiliados, encabezado por los 

empresarios Francisco Vázquez y por el sobrino de éste, Francisco Bravo 

-ambos con intereses inmobiliarios en Villaviciosa y amigos personales de 

Romero de Tejada-, estaba compuesto, además, por familiares y amigos 

de Vázquez y por trabajadores de su empresa; muchos de los nuevos 

afiliados hicieron constar como sus domicilios el de la sede social de las 

empresas de Vázquez y Bravo. 

 

La cadena Ser dio cuenta de los hechos acaecidos en Villaviciosa el 17 

de junio de 2003, recogiéndose también dicha información en su portal 

de internet Cadenaser.com, que la amplió, publicando, además, la lista 

completa de los 78 nuevos militantes, a la que habían accedido los 

periodistas, los cuales, acogiéndose al secreto profesional, se negaron a 



revelar quién se había apoderado materialmente de los datos de estos 

afiliados. 

 

Por esa información, y más concretamente: por la publicación en 

Cadenaser.com de los nombres y apellidos, así como de los domicilios de 

los irregularmente afiliados, Ricardo Rodríguez Fernández, titular del 

Juzgado de lo Penal núm. 16 de Madrid, en su sentencia de 18 de 

diciembre de 2009, acaba de condenar al director de la Ser, Daniel 

Anido, y al director de informativos de la Cadena, Rodolfo Irago, a cada 

uno de ellos, a la pena de un año y nueve meses de prisión, por un delito 

de revelación de secretos. Esta sentencia debe ser rechazada. 

 

Según reiterada jurisprudencia constitucional, en el conflicto entre los 

derechos constitucionales de la personalidad y el derecho a la libertad de 

información o expresión, es ésta última la que prevalece cuando «la 

información [se difunde] sobre hechos noticiosos o noticiables de interés 

público y la información sobre estos hechos sea veraz… [y no contenga] 

frases y expresiones ultrajantes u ofensivas» (así, por todas, STC 

29/2009, de 26 de enero) y, en general, siempre que la información «se 

revele necesaria para lograr el fin legítimo previsto» (STC 70/2009, de 

23 de marzo). Esta doctrina de prevalencia de la libertad de información 

no sólo es aplicable cuando el conflicto se plantea con los derechos al 

honor, a la intimidad y a la propia imagen [art. 20.1.a) de la Constitución 

Española (CE)], sino también con el derecho a la protección de los datos 

personales [art. 20.1.d) CE]: «[C]eder datos personales sólo está 

justificado si responde a la protección de otros derechos fundamentales 

o bienes constitucionalmente protegidos» (STC 292/2000, de 30 de 

noviembre). Finalmente, hay que señalar que, según el TC, esta 

prevalencia de la libertad de información sobre los otros derechos de la 



personalidad constitucionalmente protegidos -entre ellos, el derecho a la 

protección de datos- «alcanza un máximo nivel cuando la libertad es 

ejercida por profesionales de la información a través del vehículo 

institucionalizado de formación pública que es la prensa, entendida en su 

más amplia acepción» (STC 29/2009, de 26 de enero). 

 

La sentencia del juez Rodríguez Fernández reconoce, ciertamente, que la 

información de la Ser era un «hecho noticiable» («el Tribunal considera 

que las posibles irregularidades de afiliación, inmersas en un presunto 

estado de corrupción urbanística… era un tema que interesaba o podría 

interesar a la opinión pública y sobre el que la ciudadanía tenía derecho a 

estar informada como lo tiene en relación con casi todos los sectores en 

que se desenvuelve la actividad de los partidos políticos y actuaciones 

públicas») y, asimismo, que era veraz (la STC 29/2009, de 26 de enero, 

estima que «el requisito de veracidad deberá entenderse cumplido en 

aquellos casos en los que el informador haya realizado, con carácter 

previo a la difusión de la noticia, una labor de averiguación de los hechos 

sobre los que versa la información y la referida indagación la haya 

efectuado con la diligencia exigible a un profesional de la información»), 

condenando, sin embargo, a Anido e Irago porque faltaría el ulterior 

requisito -imprescindible para que pueda estimarse la concurrencia 

completa de la eximente del ejercicio legítimo del derecho a transmitir 

información veraz por cualquier medio de difusión- de la necesidad de 

publicar en el portal de la Ser la lista completa de los 78 afiliados con 

nombre, apellidos, domicilio y número de afiliación. 

 

La sentencia condenatoria del Juzgado de lo Penal invoca en su apoyo, 

reiteradamente, la STS de 18 de febrero de 1999, que estimó que 

concurría en un periodista el delito de revelación de secretos por difusión 



de datos, porque, si bien era un tema que interesaba a la opinión pública 

que dos internos de la prisión de Las Palmas que trabajaban en la cocina 

padecían sida, no obstante, el hecho de publicar con nombres y apellidos 

la identidad de esas dos personas no había sido necesaria, «puesto que 

lo noticiable, en cualquier caso, era la mera presencia de enfermos de 

sida en la cocina de la prisión, no la identidad de los mismos». Sobre la 

base del mismo criterio de que era innecesario para la información, el 

auto del TC 155/2009, de 18 de mayo, inadmitió a trámite el recurso de 

amparo interpuesto contra una sanción administrativa impuesta por la 

Agencia Nacional de Protección de Datos por una periodista que había 

publicado, sin el consentimiento de éstos, los datos de los nombres y 

apellidos de los médicos y de los farmacéuticos que habían participado 

en una encuesta sobre el uso y abuso de los antibióticos: «Pero la 

alegada jerarquía [del derecho a comunicar libremente información veraz 

sobre el de protección de datos]», se dice en el auto del TC, «resultaría 

de las circunstancias concretas de cada caso. En el presente asunto… se 

ha producido un tratamiento no consentido y la posterior publicación de 

los datos personales de tales médicos y farmacéuticos, lo que, sin duda, 

determina una intromisión en el derecho a la autodeterminación 

informativa de estos últimos … Tal intromisión responde a un objetivo 

legítimo -provocar un mayor impacto en los lectores de un artículo 

encaminado a informar sobre el abuso en la prescripción de antibióticos y 

los perjuicios en la salud derivados del mismo- que, sin embargo, podía 

haberse alcanzado por otros medios, sin la referida invasión en la esfera 

personal de médicos y farmacéuticos». 

 

Como dice, con razón, el auto del TC 155/2009, si el objetivo legítimo 

de información puede alcanzarse por otros medios distintos de la 

publicación de datos personales, es algo que debe decidirse teniendo en 



cuenta «las circunstancias concretas de cada caso». En el supuesto de la 

STS de 18 de febrero de 1999, examinando «las circunstancias 

concretas del caso», es obvio que no era necesario identificar 

nominalmente a los dos enfermos de sida, ya que esa identificación no 

acreditaba que ésas eran las personas que efectivamente padecían la 

enfermedad. Y, de la misma manera, en el supuesto del auto del TC 

155/2009 también es evidente, teniendo en cuenta «las circunstancias 

concretas del caso», que, para demostrar la fiabilidad de una encuesta no 

se precisa identificar quiénes han sido los encuestados. Otra cosa bien 

distinta -siempre examinando «las circunstancias concretas del caso»- 

sucede con los sucesos de Villaviciosa de Odón. Porque que las 

afiliaciones al PP fueron irregulares carece de credibilidad y está 

pendiendo en el aire si no se especifica: que los cerebros de la operación 

fueron Vázquez y Bravo -a quienes, naturalmente, hay que citar por sus 

nombres y apellidos-; que los restantes afiliados, hasta llegar a 78, eran 

familiares, amigos o empleados del primero -por lo que, por supuesto, 

asimismo deben ser identificados-; que muchos de sus domicilios -que, 

por consiguiente, también es necesario relacionar- coinciden con el de las 

empresas de los dos empresarios-; siendo imprescindible, finalmente, 

designar el número de afiliación de tales personas, ya que esa 

numeración es la que demuestra que tales incorporaciones se realizaron 

poco antes de la elección al Comité Ejecutivo del PP de la localidad 

madrileña. Concurren, por consiguiente, todos los requisitos necesarios -

hecho noticiable, veracidad y necesidad- para que estemos en presencia 

del ejercicio legítimo de la información veraz por parte de Anido e Irago, 

que no solamente no han cometido delito alguno, sino que han prestado 

un importante servicio a la sociedad denunciando unas maniobras 

irregulares de carácter político en Villaviciosa de Odón. 

 



PERO no es sólo por la argumentación que acabo de desarrollar por lo 

que debe ser rechazada la sentencia condenatoria del Juzgado de lo 

Penal de Madrid: es que, además, el derecho a la participación en los 

asuntos públicos reconocido en el art. 23.1 CE condiciona que, por 

mucho que figure en una base de datos -y con la excepción, 

naturalmente, del derecho al secreto del voto-, el ciudadano que se 

acoge a ese derecho de participación no puede pretender que su 

actividad política sea tabuizada permaneciendo en la impenetrabilidad. 

Así lo ha reconocido también el TC en diversas sentencias en las que ha 

tenido que ocuparse de la anulación de candidaturas presentadas por 

agrupaciones de electores vinculadas al terrorismo o a la violencia, en las 

que los recurrentes alegaban que las sentencias dictadas por la llamada 

Sala del 61 del TS, anulando los actos de proclamación de las 

candidaturas, se habían basado en datos personales sobre la actividad 

política de los candidatos, a los que habrían accedido la guardia civil y la 

policía para realizar sus informes, sin solicitar la correspondiente 

autorización de los afectados. Frente a esa alegación, el TC, confirmando 

las del TS, establece desde la STC 85/2003, de 8 de mayo (en el mismo 

sentido, las SSTC 99/2004, 110/2007 y 44/2009) que «es obvio que 

entre aquellos aspectos básicos [de la intimidad] no se encuentran los 

datos referentes a la participación de los ciudadanos en la vida política, 

actividad que por su propia naturaleza se desarrolla en la esfera pública 

de una sociedad democrática, con excepción del derecho de sufragio 

activo dado el carácter secreto del voto. De esta manera, el ejercicio del 

derecho de participación política (art.21.3 CE) implica en general la 

renuncia a mantener ese aspecto de la vida personal alejada del público 

conocimiento». 

 



Según Radbruch, la seguridad jurídica es, junto a la justicia y a la 

equidad, uno de los tres fines del Derecho; esa seguridad resulta 

vulnerada cuando se dictan sentencias condenatorias como la del 

Juzgado de lo Penal de Madrid que se apartan tan abiertamente de la 

progresista doctrina del TC sobre el contenido y los límites de la libertad 

de información. 

 

 

*Enrique Gimbernat es catedrático de Derecho Penal y miembro del 

Consejo Editorial de EL MUNDO. 

 


