
11-M: caso cerrado  

LA FÁBRICA DE UNA MENTIRA  

 

Los medios que alimentaron el bulo del 11-M usaron a delincuentes como 

fuente 


 

JOSÉ MANUEL ROMERO  -  Madrid  

EL PAÍS  -  España - 04-11-2007  


 

Tras el atentado del 11 de marzo de 2004, que causó 191 muertos y 

más de 1.800 heridos; y, sobre todo, tras la derrota electoral del PP tres 

días después, varios medios de comunicación (principalmente El Mundo, 

la episcopal cadena Cope y Telemadrid) se embarcaron con ayuda de 

dirigentes populares en la fabricación de un gran bulo que sembró de 

sospechas la investigación de la matanza. Esa investigación, cuestionada 

y vapuleada por medios afines o dirigidos por el PP, correspondió a 

cargos policiales nombrados por el Gobierno de José María Aznar. 

 

Dichos medios de comunicación y quienes los alimentaban de supuestas 

noticias -policías que no habían logrado los ascensos deseados, políticos 

del PP que ocuparon cargos en el Ministerio del Interior, delincuentes 

comunes y terroristas condenados ahora por el atentado- han estado 

sugiriendo durante tres años, sin una sola prueba solvente, que ETA, 

policías y guardias civiles, y hasta servicios de espionaje españoles y 

extranjeros estaban detrás del atentado. 

 

La instrucción del juez Juan del Olmo desbarató la mayoría de los bulos. 

Y el tribunal que juzgó el atentado ha terminado de desarticular la trama 



de intoxicación informativa en una sentencia donde desmonta uno a uno 

los pilares de esa fábrica de desvaríos. 

 

Los dirigentes del PP -José María Aznar, Mariano Rajoy, Ángel Acebes, 

Eduardo Zaplana, Ignacio Astarloa, Jaime Ignacio del Burgo, Alicia Castro, 

Agustín Díaz de Mera y otros- han alimentado, avalado, difundido y 

convertido los bulos, a los que siempre adjudicaron credibilidad pese a 

que estaban basados en fuentes anónimas o datos erróneos, en su 

principal arma política contra el Gobierno en relación con los atentados. 

 

Los datos que obran en el sumario del 11-M y en la sentencia del tribunal 

que juzgó el atentado aclaran cómo se fabricó la mentira y quiénes 

intervinieron en ella. 

 

- La relación de ETA con los islamistas. A la desesperada, el 

entonces secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa (hoy 

diputado del PP) encargó el 12 de marzo de 2004 un informe urgente 

sobre la relación que mantenían en las cárceles terroristas islamistas y 

etarras. Tomó esa decisión, según contó a EL PAÍS, tras leer una 

información sobre ese posible vínculo en un periódico italiano. 

 

Los funcionarios de prisiones trabajaron a toda prisa el sábado 13 de 

marzo, pero sólo encontraron seis comunicaciones entre etarras e 

islamistas, ninguno de ellos vinculado con los atentados del 11-M. 

 

Tras perder las elecciones generales y cuando las primeras partes del 

sumario, adelantadas por EL PAÍS, demostraron que desde el 11 de 

marzo por la tarde todas las líneas de investigación descartaban a ETA, 



el PP blanqueó en el diario El Mundo el informe de las cárceles y puso en 

marcha la fábrica de la intoxicación en torno al atentado. 

 

El Mundo titulaba en su primera página el 1 de junio de 2004: Un líder 

islamista propuso a ETA tras el 11-S realizar atentados conjuntos. La 

información falseaba los hechos al señalar que el Gobierno disponía de 

información confidencial -que Astarloa había pedido expresamente- 

desde el 12 de marzo -el informe se entregó el 13-. Y que esa 

información señalaba el interés de ETA en colaborar con los islamistas -

aunque ninguno de los etarras cuyas comunicaciones se interceptaron 

confirmaba ese interés-. 

 

Los dirigentes del PP, que conocían ese informe desde el 13 de marzo, 

jalearon la información de El Mundo -a partir de aquí lo harían siempre 

igual- para exigir que se investigara a conciencia el vínculo entre los 

islamistas y ETA. 

 

La investigación posterior sobre esas relaciones determinó que no existía 

nexo operativo entre ETA y los terroristas islamistas y mucho menos un 

plan para colaborar en atentados. Durante la etapa de Gobierno del PP, 

las comunicaciones grabadas de islamistas en las cárceles no se 

investigaban por la falta de traductores árabes. La mayoría de las veces 

se destruían. Eduardo Zaplana insistió: "No le quepa la más mínima duda 

de que al final el terrorismo islamista y el de ETA estarán relacionados en 

algún punto". Y José María Aznar remachó unos meses después: "La 

hipótesis de ETA ya está en el Parlamento y aumenta con el paso del 

tiempo. Todos los grupos terroristas tienen relación entre sí". 

 



- Un número de contacto de ETA que no fue tal . El Mundo se 

embarcó en septiembre de 2004 en una nueva teoría para meter a ETA 

en la trama del 11-M. En esta ocasión utilizó una comunicación en la 

cárcel entre Antonio Toro Castro -delincuente habitual- y Emilio Suárez 

Trashorras -ex minero que facilitó la dinamita a los terroristas islamistas 

y que ha sido condenado por ello a 34.715 años de cárcel-. Toro le pasó 

a Trashorras desde la cárcel un número de contacto con ETA, tituló el 

periódico al que alimentaba el Partido Popular. 

 

Ese número de teléfono, según explicaba la información -basada en 

declaraciones del delincuente Rafá Zouhier, también condenado ahora por 

los atentados-, se lo habían facilitado a Antonio Toro otros presos 

etarras a los que ofreció venderles explosivos. 

 

Todo falso. La investigación determinó que el teléfono no correspondía a 

un tal Sabino (supuesto etarra) sino a una señora (sin relación con el 

terrorismo) y que Toro no ofreció explosivos a los etarras en la cárcel. 

 

El PP se indignó y pidió explicaciones cuando se filtraron conversaciones 

de etarras en las cárceles donde desmentían cualquier relación con 

presos comunes que ofrecieran explosivos en las prisiones. Y compró la 

nueva intoxicación de El Mundo. Zaplana lo expresó así: "Hay cosas que 

huelen mal alrededor del atentado y la posterior investigación del 11-M 

[...] Sabemos que en la cárcel hubo presos que se pasaron papeles con 

teléfonos y algunos eran islamistas y otros etarras. Si luego esos 

teléfonos se usaron o no... Eso es lo que hay que investigar". Jaime 

Ignacio del Burgo puso la guinda: "Gracias a la investigación periodística 

sabemos que los etarras y los islamistas no son como el agua y el aceite, 

que nunca se mezclan. Éstos sí se mezclan". 



 

- Un temporizador "como los que util iza ETA" en el local de un 

imputado del 11-M. El 27 de junio de 2006, El Mundo compró 

mercancía averiada de algún policía que se pasó de listo: La policía halló 

un temporizador como los que utiliza ETA en el local de un imputado del 

11-M. El error era mayúsculo, aunque el periódico no rectificó. El 

temporizador terrorífico era para lavadoras, nunca ETA usó uno igual. El 

islamista imputado reparaba electrodomésticos. El bulo llegó vivo al 

juicio, donde las evidencias lo aplastaron. 

 

- La furgoneta vacía de Alcalá. Una frase sacada de contexto sirvió 

a El Mundo, y al PP, para lanzar una nueva mentira y airear sospechas 

sobre la implicación de aparatos del Estado en el crimen del 11-M. La 

furgoneta en la que se desplazaron los terroristas hasta Alcalá de 

Henares -y donde se encontraron restos de la dinamita utilizada para las 

bombas y algunos detonadores similares a los de los artefactos 

explosivos- llevaba en su zona de carga hasta 61 objetos pertenecientes 

al propietario del vehículo robado. La declaración de un policía -"La 

furgoneta estaba prácticamente vacía"- sirvió a El Mundo para hacer un 

reportaje fotográfico como si se tratara de un juego. 

 

Después, empezaron a sugerir que alguien había rellenado la furgoneta 

en el traslado de la misma desde Alcalá hasta el complejo policial de 

Canillas (en Madrid). Pero todo su esfuerzo fue desbaratado por las 

declaraciones ante el tribunal del 11-M de seis funcionarios policiales. 

 

Ignacio Astarloa compartía esta tesis y declaró en la comisión de 

investigación del 11-M: "Tuve la impresión de que las pistas que 



apuntaban al islamismo eran intencionadas. Yo entonces estaba muy 

confuso. Pensé que me llevaban a un sitio al que me querían llevar". 

 

- La mochila con patas. En diferentes momentos de la fabricación del 

gran bulo, El Mundo y el PP se aferraron a la teoría de que la mochila con 

la bomba desactivada en Vallecas que condujo hasta los islamistas que 

perpetraron el atentado era una prueba falsa. Para acreditar su denuncia 

se basaron en las declaraciones de un policía cabreado por no haber 

conseguido una distinción tras su trabajo en la jornada del 11-M. Éste 

ponía en duda que esa mochila hubiera estado en la estación de El Pozo y 

que, posteriormente, se hubiera custodiado adecuadamente. 

 

El policía en cuestión estaba durmiendo en su casa cuando la mochila fue 

encontrada en la comisaría de Vallecas junto a otras pertenencias que 

habían sido recogidas en la estación de El Pozo. El tribunal del 11-M, con 

el testimonio de numerosos policías que intervinieron aquel día en la 

recogida y traslado de los objetivos, ha considerado que la mochila con 

la bomba que se desactivó en Vallecas estaba en la estación de El Pozo y 

era una de las 13 que los islamistas colocaron en los trenes. 

 

Rajoy asumió íntegramente la patraña de El Mundo: "¿Dónde estaba la 

mochila? ¿Quién la puso allí? [...] Esto es enormemente grave. La 

obligación de la policía es explicarlo. Si no estaba ¿quién la puso allí? 

Requiere una aclaración. Es que, si esto se confirma, podría anular la 

investigación y podría anular el sumario", dijo. Nada de eso ocurrió. 

 

- Entrevista al autor por cooperación del 11-M. Emilio Suárez 

Trashorras es un delincuente habitual, condenado ahora como autor por 

cooperación de los atentados, al que El Mundo entrevistó en la cárcel y 



publicó sus confesiones por capítulos los días 3 y 4 de septiembre de 

2006. Las fotos que ilustraban la entrevista presentaban al colaborador 

de los terroristas así: "Trashorras posa delante de la casa familiar en la 

localidad asturiana de Cogollos, donde nació su padre y donde, cuando 

era niño, ayudó siempre a la abuela en las faenas del campo". 

 

Una entrevista bondadosa para Trashorras, que un año antes había 

declarado a sus padres durante un encuentro en la cárcel: "Mientras El 

Mundo pague, yo les cuento hasta la Guerra Civil". Su comentario tenía 

que ver con la entrevista de El Mundo a otro delincuente, ex compañero 

de delitos de Trashorras, que acusaba al ex minero de traficar con 

explosivos. 

 

Trashorras se explayó en El Mundo: "Soy una víctima de un golpe de 

Estado encubierto tras un grupo de musulmanes. Todo está controlado 

por los Cuerpos de Seguridad. Existen complicidades que el juez no está 

dispuesto a descubrir". 

 

El periódico que daba pábulo a las fabulaciones de uno de los principales 

culpables del 11-M no ofreció posibilidad de defensa a los acusados por 

Trashorras: policías, jueces y fiscales. 

 

El PP creyó a Trashorras, que implicaba a ETA en su testimonio. Del 

Burgo concluyó: "Pues bien, ahora resulta que ETA también estaba allí, 

en el 11-M". 

 

- El PP denuncia sin pruebas la manipulación de informes. El 

eurodiputado Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía, 

eligió el jueves 14 de septiembre de 2006 para un nuevo infundio que 



alimentara la teoría sobre ETA. Se fue a la cadena de radio de la Iglesia a 

contar su mentira en un día donde la tertulia estaba integrada, entre 

otros, por el director de El Mundo. Este periódico tituló: Diaz de Mera 

acusa a Rubalcaba de ocultar un informe sobre ETA y el 11-M. El bulo no 

podía ser mayor. El informe supuestamente ocultado estaba en el 

sumario judicial desde hacía meses, había sido publicado por algunos 

medios y no implicaba a ETA en el 11-M. 

 

Díaz de Mera fue puliendo su mentira y acabó asegurando que un cargo 

policial le había contado que ese informe se había manipulado para evitar 

investigar la relación de ETA y los islamistas. Cuando tuvo que 

explicárselo al tribunal del 11-M, Díaz de Mera se negó a dar nombres. 

Prefirió que le imputasen por desobediencia antes que contar detalles 

que podrían ser claves para la investigación del peor atentado de la 

historia de España. Cuando Díaz de Mera cayó en la cuenta de su 

conducta intolerable, reveló el nombre de su fuente de información, pero 

no recobró la credibilidad: el agente delatado declaró al juez que todo 

era una invención de Díaz de Mera. 

 

- El matacucarachas que vincula a ETA con el 11-M. Policías 

cabreados contaron una historia imposible y El Mundo la difundió para 

intentar, por enésima vez, meter a ETA dentro del 11-M: Interior falsificó 

un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA. Los lazos a 

los que se refería El Mundo eran un matacucarachas (ácido bórico) 

encontrado en el piso de un islamista, Hassan el Haski. 

 

Uno de los peritos autores del informe descubrió que esa misma 

sustancia se había encontrado años antes en un piso franco de ETA y se 

atrevió a escribir: "Lo poco frecuente de esta sustancia en actos 



terroristas nos lleva a la posibilidad de que los autores de estos hechos 

estén relacionados entre sí, hayan tenido una misma formación o sean 

los mismos". Ante tamaña elucubración sin fundamento científico alguno, 

los superiores del perito modificaron el informe para retirar las alusiones 

a ETA. Por ese motivo, los mandos están ahora imputados en un sumario 

abierto en Plaza de Castilla. De la vinculación entre ETA y el 11-M, ni 

rastro. 

 

- Una trama de explosivos sin relación con el 11-M: "Mañana 

va en primera, a to' trapo y metiendo mucho ruido". El Mundo 

utilizó una trama, en la que estaban implicados algunos policías y varios 

delincuentes comunes, para vincular el hallazgo de Goma 2 ECO en un 

parque de Leganés con el 11-M. Aunque el delito investigado, ocurrido 

en el verano de 2006, no tenía nada que ver con el atentado de los 

trenes, El Mundo llenaba de sugerencias a favor de la conspiración su 

información del 30 de noviembre de 2006: "Entre los presuntos 

implicados figura un agente que estaba en la comisaría de Puente de 

Vallecas la noche en la que apareció la mochila sobre la que se sustenta 

la versión oficial del 11-M. Las pesquisas tienen su origen en la fallida 

entrega en agosto de cinco kilos de Goma 2 conectados a detonadores 

en un parque de Leganés próximo al piso donde murieron los islamistas".  

 

Para fabricar el nuevo bulo, El Mundo se aprovechó de informaciones 

facilitadas por otros agentes que estaban al tanto de la investigación. 

Los policías hablaban con los periodistas de El Mundo y se animaban 

entre sí vaticinando que la información iba a meter mucho ruido y 

montar mucho lío: Periodista. "La vamos a liar. Mañana vamos a hacer 

mucho ruido". Policía. "¿Va mañana en primera?" Periodista. "Sí. Y a 

to' trapo. Metiendo mucho ruido. 



 

El juez Del Olmo acabó encarcelando a los agentes que filtraban la 

información a El Mundo por revelación de secreto. 

 

El PP salió en defensa del montaje de El Mundo y arremetió contra el juez 

Del Olmo: "Es absolutamente inaceptable e intolerable. Supone un 

retroceso y una involución democrática", declaró Ángel Acebes. 

 

- La falsa tarjeta del Grupo Mondragón. Una de las mentiras más 

gruesas en torno al atentado del 11-M se publicó en El Mundo el 3 de 

mayo de 2006 bajo el título: La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del 

Grupo Mondragón en el salpicadero. Por si no había quedado clara la 

intención del titular, el periódico lo explicaba en sumarios: "Alrededor de 

40 agentes escucharon esa información que apuntaba a ETA". La 

información se extendía en detalles: "Los primeros policías que llegaron 

hasta la furgoneta Renault Kangoo, la que se encontraba en la mañana 

del 11-M junto a la estación de tren de Alcalá de Henares, observaron 

algo en su interior que les llamó la atención (...) Al policía del coche K la 

tarjeta le pareció un hallazgo importante. Sabía que la rapidez en la 

identificación podía ser crucial. En la tarjeta podía leerse con claridad las 

palabras Grupo Mondragón. Tenía un número de teléfono fijo cuyo prefijo 

también llevaba al norte. Aproximadamente 40 policías escucharon 

aquella mañana cómo se daban los datos de la única pista encontrada en 

el interior de la furgoneta. Sin embargo, la información de esa tarjeta no 

volvió a mencionarla ninguno de los inspectores de la Brigada de 

Información ni de la Policía Científica que acudieron al lugar... El ministro 

del Interior en aquel momento, Ángel Acebes, nunca fue informado del 

hallazgo de esa tarjeta". 

 



Una historia redonda para involucrar a ETA: "Es evidente que el Grupo 

Mondragón y ETA son absolutamente diferentes. Pero, hecha esta 

aclaración, hay que dejar además bien claro que, para los policías que 

habían trabajado en la lucha contra ETA, gentes cercanas a empresas del 

grupo Mondragón estaban situadas en el entorno del mundo abertzale 

[...] Lo que realmente tiene trascendencia es que alguien ocultó a la 

opinión pública y al Gobierno ese dato". 

 

La verdad era distinta. Dentro de la furgoneta sólo había una cinta 

casete de la Orquesta Mondragón. La única tarjeta encontrada era de 

Gráficas Bilbaínas, empresa madrileña. El Mundo nunca rectificó esta 

información. Y el Partido Popular se sumó con pasión al bulo. Eduardo 

Zaplana, uno de los principales divulgadores de las mentiras publicadas 

por El Mundo, declaró en Antena 3 el 4 de mayo de 2006: "La tarjeta 

existe con toda seguridad. Y ese dato se ocultó y no se hizo público". 

 

EL EGIPCIO Y LAS "TRAMAS SUPERPUESTAS"  


 

J. M. R.  -  Madrid  

EL PAÍS  -  España - 04-11-2007  


 

El Mundo se ha convertido en los últimos días en el principal divulgador 

de la inocencia de Rabei Osman, El Egipcio, terrorista al que el tribunal 

del 11-M considera miembro de un grupo yihadista que "mediante el uso 

de la violencia en todas sus manifestaciones pretende derrocar 

regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-

occidental sustituyéndolos por un Estado islámico". Pese a ello, el 

tribunal no halló pruebas suficientes para condenarle como inductor de 

los atentados, algo que pedía la Fiscalía. 



El Mundo, como todos los medios de comunicación, destacó durante 

meses el contenido de las conversaciones grabadas por la policía 

milanesa -luego cuestionadas durante la celebración del juicio- en las que 

El Egipcio se atribuía la planificación del 11-M. Incluso llegó a publicar 

supuestas exclusivas en las que aseguraba que un imán saudí financió a 

El Egipcio mientras preparaba los atentados. El director de ese periódico 

confió tanto en esa información que elaboró su teoría del atentado, 

nunca ratificada por nadie y ahora negada por la sentencia. 

 

Esa teoría hablaba de tramas superpuestas que intervinieron en la 

matanza, según el director de El Mundo: "En el atentado han confluido al 

menos tres tramas superpuestas. Por los datos conocidos cabe pensar 

que unos delincuentes marroquíes manipulados por intermediarios de Al 

Qaeda, infiltrados por los servicios secretos marroquíes y con vínculos 

indirectos con ETA, lograron hacerse con explosivos y sembrar la muerte 

en Madrid. Todo ello bajo la mirada distraída de las Fuerzas de Seguridad. 

No sería tan extraño. Algo similar ocurrió en el 23-F, cuando confluyeron 

el golpe de Tejero, el de Miláns y el de Armada, estimulados, o al menos 

consentidos, por el CESID". Otro bulo en forma de editorial. 

 

DOCTRINA JURÍDICA CONTRA LAS PATRAÑAS  
J. M. R.  -  Madrid  

EL PAÍS  -  España - 04-11-2007  


 

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los atentados de los trenes 

de Madrid tuvo que dedicar buena parte del juicio a desmontar las 

mentiras contadas en torno al 11-M que muchos abogados -los de los 

acusados y también algunos de los que defendían a víctimas- utilizaron 



para intentar salvar a sus defendidos, en el primer caso, y para sembrar 

más dudas, en el segundo. 

 

En la sentencia, los magistrados escribieron su doctrina sobre las 

patrañas en varios párrafos dedicados a explicar cómo se construye la 

teoría de la conspiración y los males de que adolece. Es casi un manual 

sobre lo que un medio de comunicación nunca debería hacer: 

 

- "Se aísla un dato, se descontextualiza y se pretende dar la falsa 

impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, 

obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos que 

permita, mediante el razonamiento, llegar a la conclusión según las reglas 

de la lógica y la experiencia. El argumento es falaz y parte de premisas 

falsas, con lo que la conclusión es, necesariamente, errónea. Toma un 

dato aisladamente para, omitiendo cualquier otro que lo explique, 

elucubrar sobre hipótesis puramente imaginativas, pues carecen del más 

mínimo sostén probatorio". 

 

El tribunal escribió estas reflexiones para contestar a los bulos de los 

medios afines al PP que algunos abogados dieron por ciertos: sobre la 

posibilidad de que las pruebas halladas dentro del vehículo en el que se 

trasladaron los terroristas fueran puestas por policías; sobre la 

posibilidad de que los suicidas de Leganés hubieran sido llevados al piso, 

ya muertos, por alguien; sobre la posibilidad de que la bomba 

desactivada fuera colocada por un desconocido para culpar a los 

islamistas... 


