
La guerra de Aznar contra PRISA  
 
JOAQUÍN PRIETO  -  Madrid  
 

EL PAÍS  -  España - 24-03-2007  

A las pocas semanas de instalarse en el poder, en 1996, el Gobierno de José 

María Aznar organizó una ofensiva en toda regla contra los proyectos de 

desarrollo del Grupo PRISA mediante la instrumentación de la Compañía 

Telefónica, empresa semipública presidida por Juan Villalonga, amigo personal 

de Aznar. Su propósito fue dificultar el lanzamiento de Canal Satélite, la 

empresa de televisión digital de la que era parte destacada Canal Plus, 

participada y gestionada por PRISA. La ofensiva continuó hasta lograr el 

procesamiento de Jesús de Polanco y otros directivos de este grupo, en una 

acción que valió una condena por prevaricación al juez que lo decretó, Javier 

Gómez de Liaño. 

La ofensiva empezó con el montaje de una alianza de RTVE y de la mexicana 

Televisa, so pretexto de "defender nuestra cultura y nuestro idioma", según 

anunció Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de aquel Gobierno. Pero el propósito 

era claramente político. Rodríguez y otros colaboradores de Aznar explicaron un 

montón de veces que EL PAIS y demás medios vinculados a PRISA habían 

tenido la culpa de la última derrota electoral sufrida por Aznar frente a Felipe 

González, en 1993, y del estrecho margen de la victoria del PP en 1996.  

 

La viabilidad de la alianza de televisiones promovida por el PP dependía de un 

producto de enorme gancho popular: la emisión en directo de la Liga de Fútbol. 

Pero la propiedad de esos derechos eran Canal Plus y Antena 3 Televisión, 

presidida por Antonio Asensio. Ambas empresas se negaron a integrarse en la 

plataforma del Gobierno y prefirieron aliarse entre sí, sumando a la televisión 

catalana TV3, que disponía también de algunos derechos deportivos.  

 

Sogecable -empresa propietaria de Canal Plus-, preparaba el salto a la televisión 

digital como un desarrollo normal de su actividad. Pero el diario El Mundo, la 

cadena Cope y otros medios estimularon la ofensiva gubernamental, montando 

una campaña de opinión que recalcó dramáticamente el hecho de que la alianza 

televisiva promovida por el Gobierno se hubiera quedado sin fútbol que emitir.  



Un urgentísimo decreto-ley, a finales de enero de 1997, sujetó las operaciones de 

televisión digital a la obtención de una autorización administrativa. Y el 

entonces vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos, forzó una 

legislación que declaró "de interés general" el fútbol por televisión, lo cual 

restaba viabilidad económica a la plataforma digital en la que estaba Sogecable.  

Miguel Ángel Rodríguez asumió con ardor la tarea ejecutar los planes de Aznar. 

Corresponsales extranjeros presenciaron la bronca de Miguel Ángel Rodríguez 

al asesor de prensa de una ministra por haber informado a este diario de un 

proyecto de ley: "Ya sabes que no me gusta que les deis cosas a EL PAIS". Y 

Pedro Arriola, gurú electoral del presidente del Gobierno, advirtió a uno de los 

periodistas de EL PAIS que cubrían la información del PP: "Telefónica, con el 

cash flow de un día, a vosotros os arruina".  

 

La operación de acoso y derribo, inicialmente presentada como un intento de 

frenar "el monopolio televisivo" de PRISA, continuó con el intento de llevar a la 

cárcel a sus principales directivos. El director del semanario extremista Época, 

Jaime Campmany, presentó en la Audiencia Nacional una denuncia contra los 

responsables de Canal Plus por supuestas irregularidades en la gestión de esta 

empresa. El juez Javier Gómez de Liaño admitió la denuncia y procesó a 

Polanco, a Juan Luis Cebrián, consejero delegado y a otros directivos de 

Sogecable. La criminalización de las actitudes de los fundadores y primeros 

responsables de EL PAIS -a su vez directivos de Sogecable en aquella época-, se 

vio agravada por la imposición a Jesús de Polanco de una fianza de 200 

millones de pesetas y la prohibición de salir fuera de España sin su permiso, 

cuando el presidente de PRISA iba a viajar a Estados Unidos para recibir el 

doctorado honoris causa por la Universidad de Brown.  

 

Mientras tanto, destacados dirigentes del PP criticaban a Canal Plus incluso por 

la emisión de los muñecos del guiñol, considerados "una burla descarada de 

José María Aznar y sus colaboradores", según pudo leerse en Abc en abril de 

1997, en una información que mereció honores de portada. El entonces 

coordinador general del PP, Ángel Acebes, admitió que la emisión humorística 

preocupaba en su partido.  

 



Durante algo más de 250 días, el entonces juez Gómez de Liaño instruyó 

diligencias contra el presidente y otros directivos de Sogecable, la empresa 

propietaria de Canal Plus, por "apropiación indebida" y "estafa". La instrucción 

versó nada menos que sobre apropiación indebida de 23.000 millones de 

pesetas, "abuso de la buena fe" de los abonados a Canal Plus mediante una 

supuesta estafa en el IVA y la "alarma social" alegada por los querellantes. Y 

efectivamente la hubo: la suscitada por el ataque contra un grupo privado de 

comunicación, mal visto por el Gobierno de turno. Los fiscales Eduardo 

Fungairiño e Ignacio Gordillo apoyaron pertinazmente todas las actuaciones del 

juez Gómez de Liaño. Durante la instrucción se supo que "un secretario de 

Estado" había encargado el informe sobre las cuentas de Sogecable utilizado 

para presentar las querellas contra los directivos de esta empresa televisiva.  

 

Todas esas acusaciones quedaron deshechas tras un contundente veredicto de la 

Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Hasta siete veces habían sido 

desautorizadas por un tribunal superior diferentes decisiones de Gómez de 

Liaño durante la fase de instrucción, pero ya corría el mes de noviembre de 1997 

cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional descartó contundentemente 

todas las acusaciones formuladas contra los directivos de Sogeclabe: ni había 

existido estafa alguna, ni apropiación indebida de ningún tipo. Ni caso, en 

definitiva. En ese mismo auto, la Sala de lo Penal no se privó de mencionar que 

la instrucción llevada a cabo por el juez Gómez de Liaño se había vuelto "un 

tanto errática" y con peligrosa proximidad a "una causa general" contra Canal 

Plus. Para entonces, ciertos periodistas que habían jaleado las diligencias 

abiertas por Gómez de Liaño ya se habían preguntado reiteradamente "dónde 

estaban los 23.000 millones de pesetas" mencionados por los denunciantes, 

contribuyendo así a la extensión público de sospechas que, muchos meses más 

tarde, se revelaron infundadas.  

 

A lo largo de la instrucción conducida por Gómez de Liaño fue posible conocer 

hasta qué punto este juez había estado en contacto directo con los denunciantes. 

Al hilo de una recusación de Liaño como instructor, el juez Baltasar Garzón 

descubrió que Liaño había mantenido reuniones con el periodista Jaime 

Campmany, denunciante del caso Sogecable, así como con el abogado Antonio 



García Trevijano y otras personas. A una de esas reuniones había sido invitado 

el propio Garzón, que rehusó participar. En esas reuniones se habían tratado 

"aspectos relacionados con el fondo de las querellas, la forma de apoyar la 

acción inicial a través de otras acciones, la necesidad de que el procedimiento 

debía pervivir el mayor tiempo posible en una labor prospectiva, aun cuando no 

existiera base para ello, y la conveniencia de tomar medidas de prisión respecto 

de algunos de los querellados", según se lee en un auto de Garzón de septiembre 

de 1997.  

 

Mientras tanto, el activismo del Gobierno de Aznar ya había dado origen a una 

empresa de televisión digital que agrupaba a RTVE, varias cadenas autonómicas 

de comunidades dominadas por el PP y la mexicana Televisa, con 

participaciones minoritarias del diario El Mundo, la cadena Cope, el semanario 

Época y otros medios. Fue el germen de Vía Digital, la plataforma competidora 

de Sogecable, que se desangró económicamente durante los años siguientes 

hasta que al final acabó por fusionarse con la plataforma rival.  
 
 
 

Alarma internacional  
 

  

Cuando el poder ataca a medios de comunicación, se rompe una de las 
premisas básicas sobre las que funciona la libertad de expresión. Así se vio en 
el grado de alarma internacional provocado por el procesamiento de los 
principales directivos de Sogecable y del Grupo PRISA, en una causa que 
judicialmente iba a quedar en nada. 

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, unió su firma a la del 
filósofo Norberto Bobbio o los escritores Norman Mailer, Susan Sontag, 
Umberto Eco, Carlos Fuentes y varios centenares más de intelectuales, 
directores de periódicos y profesionales de Europa y América. 

En marzo de 1997, todos ellos afirmaron que la cúpula de PRISA estaba siendo
objeto "de una campaña de descrédito profesional y personal que trata de 
minar su honorabilidad y la credibilidad e independencia de EL PAÍS". 

La intervención internacional fue necesaria igualmente para corregir algunas 
decisiones tomadas por el Gobierno de Aznar para limitar las operaciones 
puramente televisivas de Sogecable. 

La propia Comisión Europea echó abajo algunas de esas decisiones, abriendo 
paso así al normal uso de un descodificador de emisiones digitales que 
inicialmente no estaba bien visto por el gobierno de turno en España. El 
entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, promovió varias 



iniciativas legislativas a partir de un decreto que fue anulado en 2002 por 
doble infracción de las normas de la Unión Europea. 

El Tribunal Supremo cerró en 2003 la guerra encabezada en su momento
por José María Aznar, obligando al Estado a resarcir con una 
indemnización a la empresa perjudicada: es decir, la plataforma de 
televisión digital promovida por Sogecable.   

 


