
El Grupo Prisa 'bombardea' La Moncloa 
La aprobación de la TDT de pago dinamita tres décadas de complicidad 

entre el grupo de comunicación y los socialistas  

PÚBLICO - Madrid - 20/09/2009 

El 22 de marzo de 2007, Jesús de Polanco, entonces presidente de 

Prisa, advirtió en una junta de accionistas de que el PP le daba "mucho 

miedo" e incluso puso en duda sus credenciales democráticas. Apenas 

medio año después, el 22 de septiembre, el diario El País, buque insignia 

de Prisa, cambió el foco del "miedo": "Un grupo de amigos de Zapatero 

encona el conflicto del fútbol", tituló en una pieza-advertencia a las 

puertas de las elecciones generales que generó gran revuelo entre 

políticos y periodistas. 

 

El presidente del Gobierno era el mismo en marzo y en septiembre. Y el 

líder del PP, también. Pero en esos seis meses de 2007 cambiaron 

muchas cosas: Jesús de Polanco había muerto y su consejero delegado, 

Juan Luis Cebrián, se hizo con el mando de Prisa. Y el inminente 

nacimiento de Público, que se sumaba a la puesta en marcha de La Sexta 

y al control por parte de Mediapro de los derechos del fútbol, 

confirmaban la pujanza de un nuevo grupo que ponía fin al monopolio de 

Prisa como oferta progresista, indiscutido durante 30 años. 

 

La larga luna de miel de El País con el PSOE, que hundía sus raíces en la 

Transición y que le valió entre sus competidores la etiqueta de "diario 

gubernamental" durante los gobiernos de Felipe González, amenazaba ya 

entonces con saltar por los aires.  

 



Y ha estallado esta semana con la intensidad de un tsunami, coincidiendo 

con la votación parlamentaria del jueves que aprobó el decreto-ley que 

autoriza la TDT de pago. Por esta vía emite Gol TV (cuyos promotores 

son accionistas de Público), que competirá con Digital +, la plataforma 

que Prisa ha puesto en venta para tratar de reducir su deuda financiera. 

La llegada del tsunami lo anunció el propio Cebrián en agosto en El País, 

tras el visto bueno del Gobierno al decreto-ley, en un artículo en el que 

exigía la movilización de "todo demócrata que se precie de serlo" en 

contra del "autoritarismo" de Zapatero. Y las olas arrancaron con el 

suplemento Negocios del 6 de septiembre, cuya virulencia contra el 

Gobierno dejó atónito incluso a The New York Times, el diario que El País 

siempre ha tenido como espejo, que dedicó a la "extraña ruptura" un 

artículo que relacionaba el cisma con la TDT de pago.  

 

"En la pendiente" 

 

Desde entonces, El País se ha destacado a diario en contra de Zapatero. 

La víspera de la votación, el editorial, titulado "En la pendiente" y de 

gran dureza contra el Gobierno, arrancó excepcionalmente en portada y 

se completó al día siguiente con una segunda parte de tono menor.  

 

"Nunca habíamos imaginado una campaña tan salvaje de El País, que 

mucha de nuestra gente tenía como su periódico", explica un veterano 

dirigente que ha ocupado cargos de responsabilidad en el partido y el 

Gobierno. Y añade: "Todo el mundo se da cuenta de que el motivo es la 

TDT". 

 

La sintonía entre Prisa y el PSOE data de la Transición, cuando el PSOE 

emergió como referente de la izquierda y El País se convirtió en líder. Y 



se consolidó en 1983, cuando Polanco logró aplastar los motines 

conservadores de accionistas arremolinados en torno al notario Antonio 

García Trevijano. 

 

La fraternidad fue temprana, como señalan María Cruz Seoane y Susana 

Sueiro en Una historia de El País y del grupo Prisa (Plaza & Janés, 2004), 

asumida por el grupo como relato oficial: "Las simpatías por el PSOE, que 

tanto iban a dar que hablar en el futuro, se mostraron tempranamente, y 

muy claramente a partir de las elecciones de 1977".  

 

Y agregan: "Desde luego, la identificación de El País es con González, 

nunca con el sector crítico", como tuvieron ocasión de comprobar a lo 

largo de los años desde Pablo Castellano a Alfonso Guerra, pasando por 

Josep Borrell. Y ahora, Zapatero.  

 

Las relaciones han tenido altibajos como cuando Cebrián coqueteó en 

1980 con la posibilidad de importar de Italia el Partido Radical, o con el 

pulso con el ministro del Interior José Barrionuevo, pero la complicidad se 

asumió por ambas partes durante más de 30 años. En este periodo, el 

núcleo de El País se convirtió en el gran holding de la comunicación en 

España en un proceso que muchos competidores consideran imposible 

sin los sucesivos cambios normativos impulsados por gobiernos 

socialistas. 

 

Uno de los últimos gestos de González antes de perder el poder, 

extenuado, en 1996, fue aprobar dos días antes de las elecciones el 

pacto de Prisa y Telefónica que despejaba el camino a la televisión por 

cable. El acuerdo provocó una gran polvareda en medios rivales, 

indignados ante el "favoritismo" respecto a Prisa, a lo que Cebrián 



contestó: "Comprendo que a nuestros competidores no les gusta que 

crezcamos y nos desarrollemos; lo que no comprendo es que utilicen la 

desinformación, la manipulación, la agresión o la calumnia como sistema 

para competir". 

 

Antes de esas elecciones, cuando el PSOE se hundía asediado por 

escándalos y su derrota se daba por segura, El País dio un paso al frente 

para evitar que le arrastrara la marea: publicó un editorial en portada, 

"Final de etapa", que algunos analistas comparan ahora con el editorial 

del pasado miércoles: "¿Cuándo y cómo se va a cerrar esta etapa de más 

de dos lustros de gobierno socialista, cuya agonía parece inevitable y 

amenaza convertirse ya en la agonía de todos?", se preguntaba el diario 

en 1995. 

 

En aquellos años de declive socialista se postularon en el periódico 

candidatos para afrontar mejor un eventual Gobierno del PP. Y tras la 

victoria de José María Aznar se llevó a cabo una reunión al máximo nivel, 

en la sede central de Prisa y justo antes de la investidura, para tantear 

las condiciones para al menos la coexistencia pacífica. El PP exigió una 

fidelidad equivalente a la del Abc, pero Prisa lo consideró un suicidio: se 

rompió la baraja y se inició el enfrentamiento sin cuartel que tuvo como 

eje el negocio de la televisión digital.  

 

Pese a la guerra en todos los frentes periodístico, judicial, económico los 

puentes nunca se rompieron del todo y el grupo mantuvo relaciones 

privilegiadas con el PP a través de Rodrigo Rato, Alberto Ruiz Gallardón o 

Pío Cabanillas mientras volaban los obuses. 

 



El desencuentro con el PP entrelazó de nuevo a Prisa y el PSOE. Como 

recuerdan Seoane y Sueiro, "declarada la guerra entre el Gobierno y Prisa 

estaba claro que al primer partido de la oposición, aunque no hubiera 

habido razones de afinidad o, según sus encarnizados enemigos, de 

turbios intereses, le correspondía aliarse con el segundo. Desde luego 

que lo hizo. El PSOE tomó como causa propia todas las de Sogecable". 

 

Tras perder el poder, destacados felipistas fueron desembarcando en 

Prisa como directivos o asesores: Jorge Semprún, Enrique Balmaseda, 

Carlos Solchaga, Miguel Gil, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Miguel 

Satrústegui... En algún caso el fichaje fue inmediato: en marzo, Gil era 

secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno que acababa 

de allanar a Prisa el camino a la televisión por cable. Antes del verano ya 

estaba en Prisa.  

 

Sin embargo, los felipistas perdieron el control del partido primero, con el 

triunfo de Borrell en primarias y luego con la elección de Zapatero tras el 

fiasco electoral de Joaquín Almunia, el delfín de González, con lo que el 

regreso del PSOE al poder, en 2004, no fue una mera vuelta al pasado en 

las relaciones entre el Gobierno y Prisa. Quedó confirmado en 2008, 

cuando Zapatero declinó las dos propuestas que Cebrián le hizo llegar a 

través de intermediario para el puesto de secretario de Estado de 

Comunicación. "Prisa no me va a hacer el Gobierno", comentó a sus 

íntimos. Nunca hubo química y Cebrián siempre menospreció a "este 

chico de León".  

 

Peticiones atendidas 

 



El nuevo presidente emprendió su camino sin la tutela de González, lo 

que le generó antipatías entre la vieja guardia tan próxima a Prisa. Pero 

Zapatero atendió muchas peticiones de la empresa: rebajó el IVA 

cultural, modificó la ley para impedir la ejecución de la sentencia del 

Supremo que anulaba la absorción de Antena 3 y autorizó a Canal + a 

emitir también en abierto, lo que dio origen a Cuatro. 

 

El problema surgió cuando el Gobierno dio también luz verde a La Sexta, 

algunos de cuyos accionistas son propietarios de Público, que a su vez 

se hicieron con los derechos del fútbol. El surgimiento de la competencia 

en el campo mediático progresista coincidió con las dificultades 

económicas de Prisa, insólitas en la historia de la empresa y acentuadas 

por la opa para adquirir el 100% de Sogecable: la deuda financiera supera 

los 5.000 millones. En opinión de Prisa, el nacimiento del nuevo grupo 

era imposible sin la aquiescencia de Zapatero. 

 

En su última gran comparecencia pública, ante la junta de accionistas de 

Prisa en 2007, Polanco se refirió al Gobierno y al PSOE en estos 

términos: "Haremos críticas de A, B, C y D de lo que está haciendo este 

Gobierno. Yo soy el primero en decirlas". Pero inmediatamente aclaraba: 

"[En España] tenemos un partido de izquierdas, absolutamente 

democrático, que funciona. Tendrá sus aciertos, tendrá sus errores. () 

Pero si estos señores [el PP] recuperaran el poder van a venir con unas 

ganas de revancha que a mí, personalmente, me da mucho miedo". 

 

Polanco había demostrado durante décadas sus dotes de negociador y 

su olfato para alcanzar pactos en beneficio de Prisa. En 2002, por 

ejemplo, El País aplaudió el golpe contra Hugo Chávez ("Golpe a un 

caudillo", tituló su editorial), pero en 2005 Alfaguara (editorial de Prisa) 



vendió al Gobierno de Chávez un millón de ejemplares de El Quijote tras 

aceptar cambiar el prólogo de Mario Vargas Llosa por otro de José 

Saramago. Y en 2003 aupó a la presidencia de Sogecable a Rodolfo 

Martín Villa, ex ministro franquista muy cercano a Aznar. 

 

Polanco falleció el 21 de julio de 2007, en un momento delicado para 

Prisa, tanto financieramente como en la relación con el PSOE. Y fue 

precisamente en el acto convocado para homenajearle, el 20 de 

septiembre, cuando González alertó del peligro del "fuego amigo" entre 

socialistas, Prisa y el grupo en el que participa Mediapro, que iba a lanzar 

Público el 26 del mismo mes y que ya contaba con los derechos del 

fútbol.  

 

Dos días después, El País daba su versión del "fuego amigo" en un 

artículo que arremetía contra sus competidores, algunos de los cuales 

procedían de Prisa y que Cebrián bautizaría como "brujos visitadores de 

La Moncloa". El artículo les acusaba de ser "un grupo de amigos de 

Zapatero" e incluso de jugar juntos al baloncesto. 

 

El mismo día del homenaje a Polanco, Zapatero se había reunido con el 

nuevo presidente de Prisa, su hijo Ignacio, en una comida de la que 

ambos salieron satisfechos. Pero el poder en Prisa se iba a concentrar en 

Cebrián. Y este no había sido invitado. 

 

"Brujos visitadores" 

 

Los avisos a los "brujos visitadores" fueron constantes antes de las 

elecciones de 2008, sobre todo contra Miguel Barroso, el primer 

secretario de Comunicación de Zapatero, al que Prisa acusó de favorecer 



la reforma que dio origen a La Sexta, la misma que permitió la existencia 

de Cuatro. En aquellos meses, el periódico situó en el punto de mira a 

Carme Chacón, compañera de Barroso, quien en septiembre de 2007 

remitió al periódico una carta desde el "estupor" que acababa así: 

"Mantengo mi confianza en que su periódico (que también es el mío 

desde hace mucho tiempo) subsane unos errores tan voluminosos como 

innecesarios". 

 

Dos meses después, El País acusaba directamente a Barroso de tener 

vínculos con socios de La Sexta e insinuaba que había vulnerado la ley 

para favorecerla. El desmentido de Barroso no se publicó hasta el 21 de 

marzo y sólo tras la orden de un juez, que obligó a El País a rectificar en 

primera página. Prisa también se ha visto obligada por orden judicial a 

rectificar una quincena de sus informaciones sobre Mediapro o La Sexta. 

Tras la tregua electoral y la reelección de Zapatero, la desconfianza 

mutua se agravó, en la misma medida en que la deuda de Prisa se 

desbocaba y el valor de su principal activo en venta Sogecable depende 

de disponer de los derechos del fútbol en exclusiva. Por esto, Cebrián 

respondió a la decisión del Gobierno de autorizar la TDT de pago para 

todos los operadores y en línea con los países de la UE con la amenaza 

de apretar el botón nuclear. 

 

Y lo apretó. Sin embargo, el Parlamento aprobó el decreto-ley 

exactamente como estaba previsto. La bomba ha acabado con una 

época en que, en palabras del fallecido periodista Juan Tomás de Salas, 

"El País manda omnímodamente en el Gobierno [socialista] y el país". El 

Parlamento y La Moncloa han resultado indemnes al estallido. Gran Vía 

aún no ha emitido su parte.  

 



 


