Xavier Soto i Cortés
'In memóriam'


Artículo de Josep Maria Sala, publicado en EL PAIS

Xavier Soto, socialista y diputado al Parlamento de Cataluña, murió ayer en Barcelona, a los 33 años.

Xavier nació en Badalona, en una familia de inmigrantes. Siendo muy joven se incorporó al mundo del trabajo. A los 16 años empieza a trabajar en una agencia de consignatarios del puerto de Barcelona. Hacía ya un año que su conciencia le llevó a participar con otros jóvenes en la reconstrucción de las Juventudes Socialistas de la Federación Catalana del PSOE. Su carácter dinámico, de diálogo e integración hizo de él desde el primer momento una persona clava en la incorporación de muchos jóvenes al proyecto socialista. Ello le llevó a ser elegido en 1981 primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), fruto de la unidad juvenil socialista que él propició.

Desde ese momento, su trabajo, tanto en la organización juvenil como en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), le condujo a obtener el acta de diputado al Congreso en 1983, siendo, a sus 22 años, el diputado más joven de la historia de España.

Como primer secretario de la JSC, creyó su obligación renunciar a su escaño para llevar la voz de los jóvenes al Parlamento de Cataluña, tarea que desempeñó activamente en su trabajo en diversas comisiones parlamentarias y, sobre todo, promoviendo iniciativas tendentes a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, la igualdad, la no discriminación y la solidaridad. Su pérdida provoca un vacío muy importante en el socialismo y en Cataluña en un momento en que tan necesarias son las posiciones consecuentemente renovadoras en defensa de los valores de la izquierda.

 

Josep Maria Sala

diputado al Parlamento de Cataluña y senador

miembro del Comité de Acción Política del PSC


 
 

"Paraules i escrits sobre Xavier Soto"