Dijous, 18 de març 

En reconeixement a l'encert de Julián Santamaría, director de l'Instituto Noxa que va publicar l'enquesta pre-electoral que més va acostar-se als resultats reals (pronosticava un empat tècnic), transcric el seu article d'avui a La Vanguardia, en el que comenta el resultat de les eleccions de diumenge.

CAMBIO DE GOBIERNO. El análisis electoral

QUIEN LOGRÓ EL DESEMPATE

LAS ENCUESTAS reflejaban que eran más los que preferían un gobierno del PSOE que uno del PP

LO QUE MOVILIZÓ a la opinión pública no fue el atentado, sino la pésima gestión de la crisis

JULIÁN SANTAMARÍA OSSORIO - 18/03/2004 - LA VANGUARDIA

Zapatero ganó y el PSOE ganó. Muchos españoles venían diciendo hace algún tiempo que los preferían a Rajoy y al PP. La cuestión que se plantea ahora no es, como en las autonómicas catalanas, quién ganó, sino cuándo se produjo el desenlace, si estuvo determinado o no por la tremenda tragedia del 11-M en Madrid.

Una semana antes de las elecciones, anticipábamos aquí que era posible una victoria socialista aunque casi dos de cada tres españoles no lo creyeran. No creían que sus preferencias pudieran materializarse, pero sus preferencias iban decantándose cada vez con mayor claridad a favor del PSOE. A principios de enero, al iniciarse la precampaña, lo que estaba en juego era si el PP llegaría o no a la mayoría absoluta que bordeaba entonces. Un mes después se había alejado de ella. A principios de marzo hablábamos ya de empate técnico abriendo la posibilidad de una victoria muy ajustada del PSOE que hacíamos depender de su capacidad para movilizar esa parte del electorado de izquierdas que sólo se moviliza en elecciones de cambio, en las que percibe que el gobierno es vulnerable y su voto, decisivo.

Hemos subrayado una y otra vez que esa era la percepción predominante en esta ocasión. A lo largo de la campaña fue aumentando el número de entrevistados que consideraban estas elecciones más importantes que las del 2000 y casi nueve de cada diez afirmaban que irían a votar con toda seguridad. Sabemos que esta cifra es siempre exagerada, pero sabemos también que la respuesta a esa pregunta nos permite anticipar si la participación estará por encima o por debajo de la media y que, en general, la tasa de participación suele estar unos diez puntos por debajo de la declarada en las encuestas, como ha ocurrido en esta ocasión. La participación fue superior a la media y se situó unos diez puntos por debajo de lo declarado.

Si, como todo parece indicar, los datos que hemos venido manejando eran correctos, habría que concluir que entre enero y marzo la situación habría experimentado un auténtico vuelco. Un vuelco que tal vez se aceleró en los últimos días pero que se inició mucho antes y se fue asentando de forma gradual y persistente a lo largo de toda la campaña. Un simple ejemplo bastará para demostrarlo. En la encuesta que el Instituto NOXA realizó para “La Vanguardia” a principios de marzo y se publicó una semana antes de las elecciones, al preguntar a los entrevistados qué partido preferían que ganase, el 36% se pronunciaba a favor del PP mientras el 42% lo hacía a favor del PSOE, cifras que coinciden casi literalmente con los resultados obtenidos por ambos partidos el 14/M.

Es verdad que las preferencias reflejan actitudes y afectos, mientras los votos expresan comportamientos y que, entre unas y otros, existe una diferencia notable, pero también es verdad que las preferencias por un partido tienen más probabilidades de convertirse en conductas efectivas y, en este caso, en votos, cuando se manifiestan a pocos días de la cita con las urnas, como ocurría en este caso.

Por consiguiente, la tesis de que el vuelco se produjo en el último momento es más que problemática. Tiene en contra la evidencia empírica de los datos que sugiere un cambio muy significativo en el curso de la campaña.

Por tanto, habría que concluir que la campaña en su conjunto ha desempeñado esta vez un papel crucial. Se ha hablado mucho del oscuro papel de Rajoy y el más brillante de Zapatero. Eso cuenta, y cuenta mucho, como se refleja estos días en los titulares de muy diversos medios, pero probablemente cuentan más aún los graves errores estratégicos que han caracterizado tanto el diseño como la conducción de la campaña del PP. Resulta difícil de entender, por poner sólo un ejemplo, que cuando los sondeos denotaban un clarísimo y creciente rechazo de la situación política y un amplio deseo de cambio, la campaña del PP se centrara en prometer más de lo mismo en lugar de corregir el tiro.

El PP le hizo la campaña al PSOE creyendo que, tras el “affaire” Carod, era el PSOE el que se la había hecho a él. No tiene sentido amenazar a la ciudadanía con el espantajo de que si se inclinaba por el PSOE ocurriría precisamente lo que los ciudadanos deseaban. Tal actitud refleja una ceguera y una cerrazón dignas de figurar en la antología del disparate.

Que el giro se hubiera producido ya antes del 11-M no es incompatible con la hipótesis de que los acontecimientos de los últimos días contribuyeran a acelerar el proceso de transformación de las preferencias en votos. Acelerarlo, sí. Determinarlo, no. Porque lo que es evidente es que la cristalización de las preferencias se produjo en la dirección anticipada más de un semana antes y confirmada en un estudio privado realizado por el Instituto NOXA el día antes y el día después del atentado y en el que la distribución de las preferencias coincidía al milímetro con el publicado en “La Vanguardia” el 7 de marzo.

Me refiero a los acontecimientos de los últimos días y no al odioso atentado del 11-M. No fue el atentado lo que movilizó a la opinión contra el Gobierno, sino su desastrosa gestión ante una crisis de semejante magnitud. El Gobierno pudo optar por manifestar su desconcierto y declarar que no descartaba posibilidad alguna. Pudo haber informado a los líderes de los grupos parlamentarios y concertado una respuesta común para afrontar la situación, pero no quiso hacer ni lo uno ni lo otro. Trató de desviar la atención hacia ETA y la opinión pública le dio credibilidad en las primeras horas hasta que se fueron acumulando indicios en sentido contrario sin que el Gobierno rectificara. Sus instrucciones a los embajadores para que mantuvieran aquella versión, contra viento y marea, y sus presiones en igual sentido sobre los corresponsales extranjeros en España alimentaron la sospecha, fundada o no, de que estaba reteniendo, distorsionando y manipulando la información.

En todo caso, habrá que esperar los datos de las encuestas postelectorales para opinar con mayor seguridad sobre el efecto de los acontecimientos de los últimos días y sería del máximo interés que un equipo interdisciplinar, del que me gustaría formar parte, hiciera un pormenorizado estudio para analizar el impacto de un hecho imprevisto de esta magnitud sobre el comportamiento de los electores ya que no existe ningún precedente comparable. Ni que decir tiene que tanto ese como cualquier otro trabajo post-electoral deberán afinar mucho para detectar el sentido de las motivaciones de quienes decidieron su voto los últimos días.

En su comparecencia en la noche electoral Rajoy no sólo aceptó con elegancia la victoria socialista, sino que dio algunas indicaciones de su predisposición al diálogo y la colaboración dejando atrás una larga etapa de crispación y enfrentamiento. Es un buen augurio que no deberían enturbiar con sus inoportunas declaraciones algunos miembros del Gobierno y de otras instituciones oficiales poniendo en tela de juicio la legitimidad del triunfo de Zapatero, que ha sumado para su partido el mayor número de votos alcanzado por una formación política en los últimos veinticinco años.

JULIÁN SANTAMARÍA OSSORIO, catedrático de Ciencia Política de la UCM y presidente de NOXA Consulting
jso@cps.ucm.es

Dilluns, 15 de març 

Els records d'una nit inoblidable

Aquestes són les meves declaracions a les vuit i vint-i-cinc del vespre del 14 de març:

En una jornada electoral com la d’avui, el nostre primer pensament està amb les víctimes dels atemptats de Madrid i amb les seves famílies, amb el poble de Madrid que ha sabut fer front de forma admirable a una tragèdia tan devastadora com aquesta.

Hem de recordar avui també els milions de ciutadans que es van manifestar contra el terrorisme, la gent que va manifestar de forma ben tangible la seva solidaritat. També els que exigien informació exacta sobre el que havia passat. És un moment també per felicitar novament els cossos i forces de seguretat que han actuat eficaçment per detenir gent relacionada amb els atemptats.

Avui, els ciutadans i les ciutadanes de Catalunya i Espanya hem anat a votar, en nombre més important que altres vegades, en un clima de participació cívica, molt condicionats pels esdeveniments dels darrers dies, en unes eleccions democràticament impecables.

És el moment d’agrair a tots els ciutadans i ciutadanes la seva gran participació que esdevé una magnífica lliçó democràtica. Volem agrair també la tasca de totes les persones que col·laboren en el procés electoral: membres de les meses, interventors, apoderats, voluntaris de la Creu Roja i altres organitzacions, membres dels cossos i forces de seguretat, policies locals, etc.

Encara és d’hora per valorar resultats. Les dades d’enquestes realitzades a peu d’urna no permeten judicis definitius, i menys en les especials circumstàncies d’aquests dies.

Dit això, les dades de que disposem en aquests moments, repeteixo, a partir d’enquestes realitzades a peu d’urna, mostren una clara victòria del PSC, amb uns resultats que ens confirmarien novament com a primera força política de Catalunya. Hem guanyat en vots i en escons millorant els resultats obtinguts l’any 2000.

Volem saludar també els resultats que s’anuncien pels partits que formen part del Govern de Catalunya, del Govern del President Maragall.

Segons les dades de que disposem, a Espanya s’ha obert l’esperança del canvi.

Caldrà esperar unes hores per a comptar amb les dades de l’escrutini i poder comentar els resultats a Catalunya i a Espanya i les corresponents conseqüències polítiques.

Moltes gràcies.

Escolteu, en format Real Player, les intervencions a la seu del PSC en una nit històrica

Intervenció de Miquel Iceta a les 20:25 (format Real Player)

Intervenció de José Montilla a les 22:20 (format Real Player)

Intervenció de Pasqual Maragall a les 22:25 (format Real Player)

Aquestes són les meves primeres declaracions en el dia d'avui:

CATALUNYA-ELECCIONS-PSC veu "blindat" tripartit i aspira estar al Consell Ministres 15/03/2004 12:55 POL

Barcelona, 15 mar (EFE).- El portaveu del PSC, Miquel Iceta, ha afirmat avui que el govern tripartit de la Generalitat ha quedat "blindat" perquè Espanya "tindrà un Govern amic de Catalunya", i ha recordat l'aspiració del socialisme català a ser present al Consell de Ministres que encapçalarà José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaracions a EFE, Iceta ha assegurat també que "des d'ahir, la reforma de l'Estatut d'Autonomia té llum verda" ja que, ha apuntat, "tenim el compromís explícit de Zapatero de donar el seu suport al que aprovi una àmplia majoria del Parlament de Catalunya", així com de "resoldre la participació de les comunitats autònomes en la política europea".

Tot plegat li porta a apuntar que "el govern de Catalunya ha quedat blindat perquè els seus partits (PSC, ERC i ICV-EUiA) són els que creixen i els partits de l'oposició són els que baixen", en el que Iceta ha definit com una "gran notícia per als ciutadans de Catalunya".

Amb els seus 21 diputats, el PSC ha posat èmfasi en la "contribució decisiva" del socialisme català per a la victòria del PSOE a Espanya, formació que ha tret 16 escons d'avantatge al PP a tot l'Estat, 15 dels quals es podrien imputar només a Catalunya perquè aquest és l'avantatge que han tret els socialistes catalans al PPC, segons que ha reflexionat Iceta."

Catalunya ja ha guanyat perquè ha acabat amb el Govern del PP, caracteritzat per la crispació, la manipulació i per l'intent d'enfrontar a unes comunitats amb altres. Només amb aquest nou aire democràtic que es respira, Catalunya ja ha guanyat", ha celebrat el portaveu del PSC.Els socialistes catalans creuen que les "prioritats de Zapatero" són "prioritats catalanes", i que Iceta resumeix en "la lluita contra el terrorisme, el progrés econòmic per generar llocs de treballs estables, la dignitat de l'educació, la reducció de les desigualtats socials i la cohesió territorial entesa com a possibilitat d'avanç i aprofundiment de l'autogovern en un projecte compartit d'Espanya".

Preguntat sobre la possibilitat que algun membre del PSC accedeixi a una cartera ministerial -Pasqual Maragall va definir José Montilla a l'inici de la campanya com "futur ministre de l'Espanya plural"-, Miquel Iceta ha recordat que en els governs socialistes "sempre hi ha hagut catalans".

"Es una decisió de Zapatero, però fins al moment no hem parlat d'això", ha puntualitzat el portaveu del PSC, partit que reuneix aquesta tarda la seva comissió executiva a la seu central del carrer Nicaragua de Barcelona. EFE CE/hm

RESUM DELS RESULTATS

Resultats a Espanya (amb el 99.99% escrutat):

PSOE, 10.909.687 vots, 42.64%, 164 escons
PP, 9.630.512 vots, 37.64%, 148 escons

CiU, 10 escons; ERC, 8 escons; PNV, 7 escons; IU-ICV, 5 escons; Coalició Canària, 3 escons; BNG, 2 escons; CHA, 1 escó; Eusko Alkartasuna, 1 escó; Nafarroa Bai, 1 escó.

Resultats a Catalunya (amb el 100% escrutat):

PSC, 1.577.330 vots, 39.50%, 21 escons
CiU, 829.046 vots, 20.76%, 10 escons
ERC, 636.810 vots, 15.95%, 8 escons
PP, 620.348 vots, 15.53%, 6 escons
ICV-EUiA, 233.670 vots, 5.85%, 2 escons

Diumenge, 14 de març, 23:50 hores 



GRAN VICTÒRIA SOCIALISTA A CATALUNYA I ESPANYA

Més d'un milió i mig de ciutadanes i ciutadans de Catalunya han recolzat les candidatures socialistes.

Més de deu milions set-cents mil ciutadans de tota Espanya han recolzat José Luis Rodríguez Zapatero com a nou President del Govern.

Podeu trobar tots els resultats al web electoral del Ministeri de l'Interior.

Diumenge, 14 de març, 01:30 hores 



DARRERA HORA

El Ministre de l'Interior confirma l'existència d'una cinta de vídeo en el que l'organització terrorista Al Qaeda reivindica l'autoria de l'atemptat de Madrid i el relaciona amb el suport d'Espanya a la guerra d'Iraq.

COMUNICAT DEL PSOE

En primer lugar, celebramos la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con el ataque terrorista, ocurrido el pasado jueves y esperamos que estas detenciones contribuyan al esclarecimiento definitivo de los hechos.

En segundo lugar, queremos expresar nuestra felicitación y especialmente nuestro agradecimiento profundo a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado que, una vez más, han puesto de relieve su profesionalidad, al servicio de todos los ciudadanos.

En tercer lugar, queremos compartir con todos los ciudadanos españoles su satisfacción porque quienes resulten responsables de este crimen espantoso comiencen a responder de sus hechos ante la Justicia. Es el mejor premio a las muestras continuadas de civismo, de solidaridad, de heroísmo y de firmeza que han expresado en los dos últimos días los madrileños y el resto de los ciudadanos de toda España.

En cuarto lugar, lamentamos que ese comportamiento ejemplar de los ciudadanos no se haya visto acompañado de un comportamiento semejante por parte del Gobierno. Los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta. Un Gobierno que les diga siempre la verdad.

El PSOE conocía las líneas de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. A pesar de ello, por sentido del Estado, por respeto a la memoria de las víctimas, hemos estado callados, cuando desde el Gobierno se hacían descalificaciones y afirmaciones que no siempre se han correspondido con la verdad. Nunca, nunca, utilizaremos el terrorismo en la confrontación política. Esta ha sido y será siempre nuestra actitud y nuestro comportamiento.

Reiteramos pues nuestra convicción de que este abominable crimen no admite ninguna clase de juego político.

Reiteramos asimismo, nuestro compromiso de contribuir a mantener la serenidad, la unidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Reiteramos nuestra convicción de que este momento exige especialmente limpieza en el juego político. Y con la exigencia de conocer toda la verdad, reiteramos nuestro compromiso de convocar a las fuerzas políticas, una vez que pasen las Elecciones Generales, para reconstruir la unidad de todos los demócratas frente a los ataques terroristas.

Queremos finalmente dirigirnos de forma especial a los ciudadanos, para que mantengan la serenidad que han venido mostrando en estos últimos días. Hoy es el día de la reflexión, mañana los españoles tenemos la ocasión, con nuestra participación, en las Elecciones Generales, de homenajear a las víctimas y de reforzar, una vez más, nuestras convicciones comunes: la paz y la libertad.

Los ciudadanos quieren conocer toda la verdad sobre los horribles sucesos acaecidos en Madrid, en los últimos días. Y la verdad, toda la verdad, se acabará sabiendo. Ese es nuestro compromiso con las víctimas.

COMUNICAT DE LA COMISSIÓ EXECUTIVA DEL PSC

La manipulació política orquestrada pel Govern requereix la dimissió immediata del Ministre de l'Interior i la compareixença urgent i pública del President del Govern per donar explicacions a les víctimes de l'atemptat i a tots els ciutadans.

L'indubtable èxit policial obtingut per les Forces i Cossos de Seguretat de l'Estat i els serveis d'intel·ligència no pot amagar la gegantina operació de manipulació política orquestrada pel Ministeri de l'Interior.

Des de la comissió de l'atemptat, el Govern del PP ha intentat dirigir totes les sospites en una determinada direcció per afavorir les seves posicions polítiques en matèria antiterrorista per evitar que ningú pogués relacionar aquest atemptat amb la participació d'Espanya en la guerra i ocupació il·legal d'Iraq.

Aquesta inqualificable actitud no té una altra resposta que la dimissió immediata del Ministre de l'Interior i la compareixença urgent i pública del President del Govern per donar explicacions a les víctimes de l'atemptat i a tots els ciutadans i ciutadanes d'Espanya.

En cas contrari, les Eleccions Generals que se celebraran demà a Espanya quedaran entelades irremeiablement per un episodi de manipulació política, el més gran de la història de l'Europa democràtica contemporània.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?