dijous, 8 / març / 2007

Fins que n'aprenguin

Aquest és l'article que m'ha publicat avui el diari ABC en la seva edició catalana.

Hasta que aprendan

AUNQUE son muchos los temas sobre los que gira la actualidad política, no hay más remedio que prestar atención a la reacción del PP frente a la decisión de hacer cumplir en régimen de prisión atenuada la condena a Iñaki De Juana Chaos por un delito de amenazas. La reacción del PP es hipócrita e indecente. ¿Cómo es posible que hayan convertido a De Juana en héroe,
cuando ni ETA ni la izquierda abertzale no lo habían hecho?

La indecencia política del PP no conoce límites. Ahora dicen que convocarán nuevas manifestaciones a causa de la decisión de no convertir a De Juana Chaos en un mártir. Una decisión en aplicación estricta de la ley, cumpliendo todas las condiciones exigibles y respetando, cosa que no hace el PP, las decisiones del Tribunal supremo y del juez de vigilancia penitenciaria.
Hay que recordar que De Juana no está en libertad, sigue en prisión atenuada en un centro hospitalario. Hay que recordar que De Juana no estaba cumpliendo la pena por los 25 asesinatos que cometió. Esta condena la cumplió ya. Ahora estaba en prisión por un delito de amenazas y ya había cumplido más de la mitad de la pena.

Hay que recordar que el PP aplicó medidas que favorecieron a terroristas de eta (unos 300) con mucha frecuencia y ninguna explicación. Justificadas algunas de ellas por razones humanitarias y de salud de los presos. Muchas de ellas con motivo de la anterior tregua de la banda terrorista. El propio De Juana, bajo el gobierno del PP, fue trasladado desde Melilla a una prisión de la península. Y el PP le concedió 350 días de reducción de la pena en reconocimiento a haber escrito una «novela» (crítica, por cierto, con el régimen penitenciario).

¿Es necesario que recordemos que el PP tomaba este tipo de decisiones con Ortega Lara secuestrado? ¿Es necesario que recordemos que uno de estos terroristas excarcelados por el PP, dos años después asesinaba a un concejal socialista en el País Vasco?

Para el PP todo vale para acabar con Zapatero y el gobierno socialista. Quieren dividir a la sociedad y provocar una fractura social. Han dado pretextos de movilización a la extrema derecha, que se manifiesta con banderas franquistas. Pero eso no es lo más grave. Lo más grave es que el PP aún no ha aceptado el resultado de las elecciones de marzo del 2004. Es incapaz de aceptar que otros gobiernen y que es al gobierno a quien corresponde dirigir la política antiterrorista.

Perdieron las elecciones por haber mentido sobre la autoría del atentado del 11-M y pretenden ganarlas mintiendo al afirmar que Zapatero se ha rendido frente a ETA.

No aprenden. Habrá que darles una y otra lección de democracia en las urnas. Hasta que aprendan.