dijous, 15 / novembre / 2007

Pressupostos socials

Aquí teniu l'article sobre els pressupostos de la Generalitat per al 2008 que m'ha publicat avui el diari ABC:

Presupuestos sociales

Esta semana, en el Pleno del Parlament de Catalunya, se lleva a cabo el debate y votación del Proyecto de Ley de Presupuestos que el Govern de la Generalitat, a través de su Conseller d’Economia, Antoni Castells, presenta a aprobación a los grupos de la cámara.

El Conseller Castells, utilizando una expresión muy catalana, ha puesto, con estos Presupuestos, “fil a l’agulla” a la clara voluntad del Govern Tripartit y del President Montilla de trazar una clara línea de trabajo orientada a la mejora de las prestaciones y políticas sociales y la apuesta por la competitividad de la economía.

El Presupuesto para 2008 profundiza pues en el esfuerzo de cohesión social y de mejora de la competitividad, apostando por la calidad de los servicios públicos y modernizando la economía. Al mismo tiempo, culmina el proceso de saneamiento de las finanzas catalanas, enjugando los 1.264 millones de euros de déficit heredado de los gobiernos de CiU. Un equilibrio presupuestario que además es sinónimo de buena gestión, eficiencia y rigor en el manejo de las cuentas.

Si hablamos de números, vemos que estamos ante un Presupuesto claramente positivo, necesario y beneficioso para Catalunya, con un total de 34.749,7 millones de euros, aumentando un 7,9 % más que el 2007. Y todo ello sin aumentar la presión fiscal. Ejemplos: las políticas de vivienda suben un 32%; se incorporarán 1.270 Mossos y personal de comisarías más; la plantilla de profesores y personal de centres no universitarios crecerá un 2,4%, con 1.725 nuevos contratos; aumentan un 33’5 % los fondos destinados a I+D+i; el gasto en salud concentra el 26,2% del presupuesto y la partida en educación llega a los 5.770,3 millones de euros, un 16,6% del presupuesto.

Es una señal clara para los catalanes y catalanas. El Govern presenta unas cuentas que, en sus rasgos más definitorios, dedica más de la mitad de la inversión a políticas sociales, aumenta la inversión un 17 % hasta llegar a los 715 euros por habitante (duplicando casi las cifras del último gobierno de CiU), y que pone la prioridad en las infraestructuras de transporte que Catalunya tanto necesita, dedicando 2.212,5 millones de euros al transporte público, de los que 1.182 serán para infraestructuras ferroviarias.

Los presupuestos que se someten a votación del Parlament muestran, así mismo, la sólida cohesión del Govern, y una determinación fuera de toda duda para que las políticas progresistas y de mejora de los servicios públicos sean el motor de la política catalana. A través de estos presupuestos, los partidos que forman el actual Govern de Catalunya demuestran la cohesión y solidez imprescindibles para el progreso del país.