El TC retoma el caso Filesa y se inclina por rechazar la mayoría de los recursos

MADRID. M. Peral

El Tribunal Constitucional prosiguió ayer el estudio de los recursos del «caso Filesa» cuando están a punto de cumplirse diez años desde que surgió el escándalo de la financiación ilegal del PSOE. Los magistrados se inclinan por desestimar la mayoría de las demandas, si bien no han terminado de debatir la del ex senador Sala ni han decidido la cuestión de los suplicatorios.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC), que inició el pasado día 7 la deliberación de las demandas de amparo del «caso Filesa» y continuó su estudio ayer, aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el recurso del ex senador José María Sala, condenado por el Tribunal Supremo (TS) a tres años de prisión por su participación en el entramado de empresas montado para financiar ilegalmente campañas electorales del PSOE.

El recurso de Sala, en concreto la alegación de que la condena vulneró su derecho a la presunción de inocencia, se configuró desde el principio como la de mayor enjundia desde la perspectiva constitucional.

No obstante, aparte de la demanda del ex dirigente socialista catalán el Tribunal tampoco ha resuelto la cuestión de los suplicatorios, que afecta tanto a Sala como al ex diputado Carlos Navarro, considerado el «cerebro» de la trama Filesa y condenado a once años de cárcel.

Según los recurrentes, el Supremo se retrasó en la petición de autorización a las Cortes para proceder contra ellos, lo que habría afectado a los derechos a ejercer cargos públicos y a un proceso con todas las garantías. El fiscal niega la vulneración de esos derechos fundamentales y subraya que los acusados no sufrieron indefensión alguna.

En cuanto a las demandas de los restantes condenados, fuentes del TC señalaron la dificultad de que prosperen, aunque la deliberación no ha concluido. El vicepresidente, Carles Viver, que preside la Sala Segunda, quiere terminar sin dilaciones la resolución de un asunto que saltó a la opinión pública hace ahora una decena de años.

ABC, 22 de mayo de 2001

 

Vuelve al inicio