LA CONDENA DE JOSEP M. SALA EN LA SENTENCIA SOBRE EL "CASO FILESA" ES UNA INJUSTICIA

Última actualización: 2 de diciembre de 2001

La sentencia del "caso Filesa" ha merecido muchos calificativos: injusta, ejemplar, injustificada, desmesurada, dura, severa, desproporcionada, etc. Muchos de estos calificativos se basan en la consideración de que, si bien se han juzgado unos hechos que constituyen la financiación irregular de un partido (que en sí misma no es un delito), las severísimas condenas recaen sobre personas concretas. Ello explica también las opiniones contrarias a la utilización por parte de la Sala 2a. del Tribunal Supremo del delito de "asociación ilícita", ya que difícilmente puede acusarse de asociación ilícita a los miembros de un partido político -que según la Constitución española es instrumento fundamental para la participación política- cuando se les imputan actos delictivos relacionados con la financiación irregular de su propio partido. En todo caso, y de convalidarse esa peculiar aplicación del delito de asociación ilícita, cabría plantearse la revisión de las sentencias judiciales sobre los casos Naseiro (PP), Casinos (CDC), Tragaperras (PNV), Burgos (PP-Aznar), Sóller (PP), Zamora (PP), etc.

Estas consideraciones son de particular aplicación al caso concreto de Josep Maria Sala, cuyo único punto de contacto con el caso es la compra el día 3 de julio de 1987 y la venta el día 18 de noviembre de 1988 de la mitad de las acciones de Time Export, sin responsabilidad alguna de gestión en dicha empresa, y que no tuvo jamás relación alguna con Filesa o Malesa, empresas creadas por Time Export con posterioridad a la venta por parte de Josep Maria Sala de sus acciones. La propia sentencia hace mención en diversos apartados al escaso relieve y a la brevedad de la participación de Josep Maria Sala en Time Export.

A pesar de ello, en la página 53 de la sentencia se afirma lo siguiente: "Los acusados y autores del delito -de asociación ilícita- son pues los Sres. Sala, Navarro, Oliveró y Flores, porque cada uno de ellos, en mayor o menor medida, como accionistas, administradores o directores de hecho en alguna parte de las actividades de cualquiera de las tres sociedades, incluso como instigadores de la trama, cada uno de ellos, se repite, coadyuvaron, desde la asociación, a la finalidad indicada -creación de fondos económicos necesarios para hacer frente a los gastos originados al Partido Socialista Obrero Español por las campañas electorales. Son concluyentes las declaraciones del testigo principal -Van Schowen-, como son concluyentes los distintos documentos acreditativos de la importancia que en el desenvolvimiento de las sociedades tenían los acusados, aspecto personal claramente no desmentido por éstos". (Las aclaraciones entre guiones y la utilización de cursivas son mías).

Asimismo, en la página 74 de la sentencia se afirma lo siguiente: "El Sr. Sala aparentemente se limitó, com así ha quedado acreditado a lo largo de la causa, a la compra el 3 de julio de 1987 del 50% de las acciones y a la firma del acta de la Junta General de Accionistas de 30 de septiembre de 1987 en la que únicamente se nombró presidente de Time Export a Carlos Navarro Gómez y coadministrador de la misma a Luis Oliveró. Pero aunque nunca más interviniera en las sucesivas juntas de accionistas hasta que se vendió su participación, resultan elocuentes los nombramientos acabados de señalar, razones todas por las que cabe deducir, no suponer, su participación activa en todo cuanto Time Export significaba -original en negritas-. El que esa factura, que estamos analizando, se contabilizara por Time Export en la Junta de 30 de diciembre de 1988, cuando el Sr. Sala no era accionista, nada supone para exculparle pues lo importante es la época en que la factura se hizo y la fecha concreta de la misma -original en negritas-. Antes al contrario todo ello sugiere que en esas fechas, con la entrada de Malesa, es cuando queda configurada toda la organización, en lo cual el Sr. Sala i Grisó claro es que tuvo una importante participación. Con la compra de Time Export, con su participación accionarial y con su participación inicial en la organización societaria, quedó configurada una manifiesta responsabilidad personal por todo cuanto a partir de ahí se hizo, cualesquiera que fueran las razones por las que consideró oportuno su posterior alejamiento de lo que ya había quedado programado -original en negritas-".

Así, la sentencia condena a Josep Maria Sala aplicándole un tipo delictivo muy singular, el de asociación ilícita, y basa su participación en ella en la declaración del testigo principal de la causa, la presencia de Josep Maria Sala en la reunión de la Junta General de Accionistas de Time Export de 30 de septiembre de 1987 y, muy especialmente, en la firma del acta de dicha reunión en la que se produce la organización societaria de la empresa.

Pues bien, como se sabe, el Sr. Van Schowen afirmó rotundamente en su declaración ante el Tribunal Supremo que desconocía a Josep Maria Sala y que no le constaba en absoluto su relación con Time Export, Filesa o Malesa.

Por otro lado, Josep Maria Sala no asistió a la mencionada Junta General de Accionistas, como declaró ante el Tribunal Supremo el Secretario de la Junta de Time Export, Francesc Fajula.

Por último, y como es fácilmente comprobable, ya que el acta de esa reunión consta en la documentación de la propia causa (caja 23), Josep Maria Sala no firmó el acta mencionada. Y en esa reunión, pese a lo que dice la Sentencia, Carlos Navarro no es nombrado Presidente de Time Export, como se desprende de la lectura del Acta.

Cómo puede afirmarse entonces la participación de Josep Maria Sala en una asociación ilícita en base a su presencia en reuniones a las que no asiste, en la firma de actas que no firma, y en declaraciones del principal testigo de la causa que dice que no lo conoce?

Independientemente de la consideración que nos merezca el conjunto de la sentencia, es indudable que en el caso de Josep Maria Sala nos hallamos ante un evidente error judicial. Error que sólo podría subsanar el Tribunal Constitucional ya que, en este caso, el aforamiento del que gozaba el entonces Senador Josep Maria Sala perjudica al aforado que no goza de una segunda instancia judicial. Por todo ello resulta altamente imprudente e injusto que el Tribunal Supremo haya decidido ejecutar con celeridad inusual las penas de privación de libertad contenidas en la sentencia sin esperar al resultado del recurso de amparo, como en otras ocasiones ha hecho el propio Tribunal Supremo. Sobre todo ello puede leerse el artículo que publiqué en la edición para Cataluña de El País "Un inocente en prisión".

Frente a la precipitada decisión del Tribunal Supremo se presentó un Recurso de Súplica por parte del abogado de Josep Maria Sala. La Sala 2a. desestimó ese Recurso y Josep Maria Sala ingresó en la prisión de Can Brians el 28 de noviembre de 1997, un mes después de haber sido dictada sentencia.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el día 9 de diciembre de 1997 el recurso de amparo presentado por Josep Maria Sala. El Tribunal Constitucional estimó uno de los motivos aducidos por la defensa de Josep Maria Sala (actuación judicial previa a la concesión de suplicatorio por parte del Senado), desestimó otro (prescripción) y abrió un plazo de diez días para que la defensa pudiese alegar sobre dos motivos adicionales sobre los que el tribunal aún no se había pronunciado (vulneración de la tutela judicial efectiva y de la presunción de inocencia).

La defensa de Josep Maria Sala volvió a solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia. El Fiscal se pronunció a favor de atender dicha petición. El TC decidió la suspensión de la ejecución de la sentencia el día 22 de diciembre de 1997. Ese mismo día, Josep Maria Sala abandonó la prisión.

El 14 de enero de 1998 el TC aceptó los dos motivos adicionales aducidos por Josep Maria Sala (vulneración de la tutela judicial efectiva y de la presunción de inocencia).

El 1 de junio de 1999 la defensa de Josep Maria Sala presenta una querella por prevaricación contra los Jueces del Tribunal Supremo que dictaron la sentencia. Sobre esta última cuestión puede verse mi artículo publicado en El Periódico de Catalunya Prevaricación e imparcialidad judicial. El pasado 28 de junio la Sala del art. 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial resolvió no admitir a trámite la querella por prevaricación presentada. Y el 17 de junio la defensa de José María Sala presentó un recurso de súplica frente a esa decisión. Dicho recurso fue asimismo rechazado y frente a esas decisiones la defensa de José María Sala presentó un segundo Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional.

A finales de mayo del 2001, tres años y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional está a punto de resolver el recurso presentado por José María Sala contra la sentencia que le condenó. En las próximas semanas conoceremos la decisión del Tribunal Constitucional. Según informaciones periodísticas, el Tribunal Constitucional tiene serias dudas sobre la condena dictada contra José María Sala (ver noticias publicadas en ABC , La Vanguardia y El Periódico). La pregunta sigue en pie, ¿puede condenarse a alguien sin pruebas? ¿No hay forma de reparar esa injusticia?

El 4 de junio de 2001 el Tribunal Constitucional dicta su Sentencia sobre el Recurso de Amparo presentado por José María Sala. En ella estima parcialmente los argumentos del recurso considerando que se vulneró el principio de presunción de inocencia en lo que respecta al delito de falsedad en documento mercantil.

Desde el respeto que merecen las Sentencias del Alto Tribunal, muchos seguimos convencidos de que no se ha reparado aún la injusticia cometida con José María Sala en la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el "caso Filesa", La última palabra la tendrá el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pueden consultarse aquí los argumentos de la Demanda de José María Sala ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

 

Miquel Iceta Llorens

Diputado socialista en el Parlament de Catalunya


La polémica Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre el caso Filesa (28.10.97)


LA FOTO QUE ALGUNOS BUSCABAN

La foto que algunos buscaban (Can Brians, 28.11.97)


LA FOTO QUE TODOS ESTÁBAMOS ESPERANDO

La foto que todos estábamos esperando (Can Brians, 23.12.97)


DECLARACIONES DE JOSEP MARIA SALA

Declaració de Josep Maria Sala (28.10.97)

Declaración de José María Sala (28.10.97)

Carta de Josep M. Sala a Narcís Serra (18.11.97)

Carta de José María Sala a Narcís Serra (18.11.97)

Roda de premsa de Josep M. Sala (18.11.97)

Rueda de prensa de José María Sala (18.11.97)

Carta de Josep Maria Sala als militants del PSC (19.11.97)

Carta de José María Sala a los militantes del PSC (19.11.97)

Entrevista a Josep Maria Sala en ABC (21.11.97)

Entrevista a Josep Maria Sala a l'AVUI (21.11.97)

Entrevista a Josep Maria Sala en EL PAÍS (21.11.97)

Entrevista a Josep Maria Sala a EL PERIÓDICO (21.11.97)

Entrevista a Josep Maria Sala en LA VANGUARDIA (21.11.97)

Declaraciones de J. M. Sala en el momento de ingresar en prisión (28.11.97)

Declaracions de Josep M. Sala en el moment d'ingressar a la presó (28.11.97)

"Sóc innocent", AVUI (29.11.97)

"Justicia, no perdón", EL PAÍS (29.11.97)

Sala ingressa combatiu a la presó, EL PERIÓDICO (29.11.97)

"Si querían una foto, ya la tienen", LA VANGUARDIA (29.11.97)


JOSEP MARIA SALA DESDE LA PRISIÓN DE CAN BRIANS

Entrevista desde la cárcel a Josep Maria Sala (EL PERIÓDICO, 7.12.97)

Catalunya necessita un revulsiu (EL PERIÓDICO, 14.12.97)

Catalunya necesita un revulsivo (EL PERIÓDICO, 14.12.97)


DIETARIO DE JOSEP MARIA SALA EN CAN BRIANS

Original del libro de Josep M. Sala, "Escrito en la cárcel"

Dibujo que ilustraba en EL PAÍS el dietario de Josep M. Sala


DECLARACIONES OFICIALES DEL PSC

Declaració de la Comissió Executiva del PSC (28.10.97)

Declaración de la Comisión Ejecutiva del PSC (28.10.97)

Declaració del Secretariat de la Comissió Executiva del PSC (1.12.97)

Declaración del Secretariado de la Comisión Ejecutiva del PSC (1.12.97)


TEXTOS DE LA DEFENSA JURÍDICA DE JOSEP MARIA SALA

Escrito por el que se pide la suspensión de la ejecución de la sentencia y se pone de manifiesto un error judicial (13.11.97)

Fragmento del Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional (17.11.97)

Recurso de súplica contra el Auto de ejecución de la sentencia (19.11.97)


ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Artículo de Jordi Solé Tura (EL PERIÓDICO (15.11.97)

El último "festín punitivo" (LA VANGUARDIA, 17.11.97)

El 'caso Filesa' y la seguridad jurídica (EL PAÍS, 19.11.97)

Prisión inmediata (LA VANGUARDIA, 19.11.97)

Recordin aquests noms (EL PERIÓDICO, 19.11.97)

Recuerden estos nombres (EL PERIÓDICO, 19.11.97)

Mala justicia (EL PAÍS, 21.11.97)

Las lagunas de Filesa (LA VANGUARDIA, 21.11.97)

Filesa, el Supremo y el PSOE (LA VANGUARDIA, 23.11.97)

Delitos políticos (EL PAÍS, 30.11.97)

Cuenta atrás de Sala (EL PERIÓDICO, 30.11.97)

Artículo de Pasqual Maragall (LA VANGUARDIA, 30.11.97)

La dureza de la ley, en tela de juicio (EL SIGLO, 1.12.97)

Una lima para Josep Maria Sala (EL PERIÓDICO, 2.12.97)

Legalidad y democracia (LA VANGUARDIA, 3.12.97)

Aquesta democràcia (AVUI, 4.12.97)

Hojas de otoño (EL PAÍS, 4.12.97)

Después de Filesa (LA VANGUARDIA, 10.12.97)

El precio de una foto (EL PERIÓDICO, 11.12.97)


ARTÍCULOS DE MIQUEL ICETA

Error judicial, EL PERIÓDICO (29.11.97)

Error judicial, EL PERIÓDICO -edició catalana- (29.11.97)

Un inocente en prisión, EL PAÍS-Cataluña (3.12.97)

Prevaricación e imparcialidad judicial, EL PERIÓDICO (22.06.99)

Prevaricació i imparcialitat judicial (EL PERIÓDICO, 22.06.99)


CRÓNICAS PERIODÍSTICAS DEL INGRESO EN PRISIÓN

Reaccions a l'ingrés a la presó (AVUI, 30.11.97)

Reacciones al ingreso en prisión (EL PAÍS, 30.11.97)

Reacciones al ingreso en prisión (LA VANGUARDIA, 30.11.97)

Reacciones al ingreso en prisión (EL PERIÓDICO, 30.11.97)


MATERIALES DIVERSOS

Error judicial, no gracias (PSC de Barcelona)

Pancarta del PSC de Barcelona

Casos de financiación irregular que han afectado a otros partidos

Entrevista a Teresa Fernández de la Vega, (EL PAÍS, 23.11.97)

Carta al director publicada en LA VANGUARDIA (4.12.97)

Carta al director publicada a l'AVUI (6.12.97)

2a. carta al director publicada a l'AVUI (13.12.97)

3a. carta al director publicada a l'AVUI (13.12.97)

Carta al director publicada en EL PAÍS (16.12.97)

2a. carta al director publicada en LA VANGUARDIA (17.12.97)


MANIFIESTO POR UNA NUEVA ETAPA EN LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Manifest per una nova etapa en el finançament dels partits (6.12.97)

Manifiesto por una nueva etapa en la financiación de los partidos (6.12.97)


LA SENTENCIA SOBRE EL CASO FILESA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

1. EL RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR JOSEP MARIA SALA

Texto íntegro del Recurso de Amparo ante el TC (17.11.97)

2. LA ADMISIÓN A TRÁMITE DEL RECURSO DE AMPARO

Providencia de admisión a trámite del Recurso de Amparo (9.12.97)

El Constitucional admet en part els recursos de Sala i Navarro (AVUI, 10.12.97)

El Constitucional decidirá sobre la excarcelación (EL PAÍS, 10.12.97)

El Constitucional abre una vía para Sala (EL PERIÓDICO, 10.12.97)

El TC estudia si fueron vulnerados derechos... (LA VANGUARDIA, 10.12.97)

3. LA SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

Escrito de petición de suspensión de la ejecución de la sentencia (11.12.97)

4. LA OPINIÓN DEL FISCAL SOBRE LA PETICIÓN DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

El fiscal del TC pide que se deje en libertad al ex senador Sala (LA VANGUARDIA, 12.12.97)

La fiscalia del TC informa a favor de la llibertat de Sala (AVUI, 13.12.97)

El fiscal solicita al TC que excarcele a Josep Maria Sala (EL PAÍS, 13.12.97)

El fiscal acerca a Sala a la libertad (EL PERIÓDICO, 13.12.97)

5. LA DECISIÓN DEL TC SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA SENTENCIA

El Tribunal Constitucional aplaza la libertad de Sala hasta aclarar sus dudas sobre Navarro (LA VANGUARDIA, 21.12.97)

Auto del TC suspendiendo la ejecución de la sentencia (22.12.97)

6. ALEGACIONES DE LA DEFENSA DE JOSEP M. SALA PARA INCLUIR DOS MOTIVOS ADICIONALES AL RECOGIDO POR EL TC EN SU ESCRITO DE ADMISIÓN A TRÁMITE DEL RECURSO DE AMPARO

Petición de incluir dos motivos adicionales al recogido por el TC en la admisión a trámite del Recurso de Amparo presentado por J. M. Sala (18.12.97)

7. ACUERDO POR EL QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRÁMITE LOS DOS MOTIVOS ADICIONALES ALEGADOS POR LA DEFENSA DE JOSEP M. SALA EN SU DEMANDA DE AMPARO

Acuerdo del TC admitiendo los dos motivos adicionales (14.01.98)

El TC admet que el Suprem pot haver condemnat Sala sense prou proves, (AVUI, 17.01.98)

El TC admite a trámite otros dos motivos... (EL PAÍS, 17.01.98)

EL TC admet a tràmit dues al.legacions (EL PERIÓDICO, 17.01.98)

El TC acepta estudiar si Sala fue condenado sin pruebas ni motivación suficientes (LA VANGUARDIA, 17.01.98)

8. ÚLTIMAS ALEGACIONES DE LA DEFENSA DE JOSEP M. SALA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Últimas alegaciones de la defensa de J.M. Sala ante el TC (25.05.98)


CRÓNICAS PERIODÍSTICAS DE LA SALIDA DE LA PRISIÓN

Sala deixa la presó demanant justícia per a Navarro i Oliveró (AVUI, 23.12.97)

"Es un plaer ser aquí fora" (AVUI, 23.12.97)

PSC celebra el pas endavant per provar la innocència de Sala (AVUI, 23.12.97)

El Constitucional da la libertad a Sala (EL PERIÓDICO, 23.12.97)

Los socialistas aplauden "decisión justa" del tribunal (EL PERIÓDICO, 23.12.97)

El TC deja libre a Sala y se inclina por mantener a Navarro en prisión (LA VANGUARDIA, 23.12.97)

Sala, Serra y Almunia lamentan que Navarro continúe en prisión (LA VANGUARDIA, 23.12.97)

El TC excarcela a Sala mientras tramita el recurso por la condena por Filesa (EL PAÍS, 23.12.97)

"23 días y 23 horas", (EL PAÍS, 23.12.97)


OPINIONES TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

El editorial del EL PERIÓDICO (23.12.97)

L'editorial de "EL PERIÓDICO" (23.12.97)

El TC: bien, pero a medias (LA VANGUARDIA, 23.12.97)


QUERELLA POR PREVARICACIÓN CONTRA LOS MAGISTRADOS DEL SUPREMO QUE DICTARON SENTENCIA

Querella por prevaricación (1.06.99)


CRÓNICAS PERIODÍSTICAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA QUERELLA POR PREVARICACIÓN

LA VANGUARDIA, 2 de junio de 1999

EL PAÍS, 2 de junio de 1999

EL PERIÓDICO, 2 de junio de 1999


Tira cómica de Toni Batllori publicada en LA VANGUARDIA (02.06.99)


LA QUERELLA POR PREVARICACIÓN EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Escrito de la defensa solicitando que se le traslade el informe de la Fiscalía sobre la competencia funcional para conocer la querella (8.06.99)

Escrito del Fiscal del Tribunal Supremo (7.06.99)

Auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (8.06.99)

Recurso de Súplica contra el Auto de 8 de junio de 1999 (12.06.99)

Providencia de la Sala Segunda (14.06.99)

Informe del Fiscal a la Sala 2a. del Tribunal Supremo (16.06.99)

Escrito de la defensa de José Ma. Sala (17.06.99)

Auto de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (21.06.99)

Providencia de la Sala Especial del art. 61 LOPJ (24.06.99)

Ampliación de la querella por prevaricación (25.06.99)

Auto de la Sala Especial del Tribunal Supremo (9.07.99)

Recurso de Súplica contra el Auto de 9 de julio de 1999 (17.07.99)

Desestimación del Recurso de Súplica (29.10.99)


UN NUEVO RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Recurso de Amparo contra las decisiones de la Sala del art. 61 LOPJ (13.12.99)


LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

ABC, 22 de mayo de 2001

La Vanguardia, 22 de mayo de 2001

El Periódico, 23 de mayo de 2001

Sentencia del Tribunal Constitucional (4.06.2001)

Declaraciones de la defensa de José María Sala

Declaració de la Comissió Executiva del PSC

Declaración de la Comisión Ejecutiva del PSC


Demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos


El ex-Senador José María Sala

FOTO © 1997 LA VANGUARDIA/ANA GIMENEZ - Todos los derechos reservados