El Constitucional ve sólido el recurso de Sala en el 'caso Filesa'

La alegación del exsenador socialista, la única con posibilidades

MARGARITA BATALLAS
Madrid

El exsenador socialista Josep Maria Sala es el único condenado por el caso Filesa con posibilidades de que su recurso ante el Constitucional prospere, según fuentes del alto tribunal. Las mismas fuentes señalaron la buena acogida que la argumentación de la defensa de Sala está teniendo en el Constitucional, aunque no se arriesgaron a vaticinar la decisión de los magistrados.

Seis magistrados del Constitucional ultiman la revisión de los recursos presentados por 5 de los 7 condenados por el Tribunal Supremo por financiar de forma ilegal el PSOE. Las sentencias pueden estar listas esta semana o a principios de la próxima.

Josep Maria Sala, exdirigente del PSC, esgrime en su defensa su derecho a la presunción de inocencia respecto a los dos delitos por los que fue condenado: asociación ilícita y falsedad en documento mercantil. La defensa de Sala alega que el Tribunal Supremo vulneró ese derecho al imponerle las dos condenas que suman tres años de cárcel sin pruebas, basándose en meras deducciones.

En otro grupo de alegaciones, tanto Sala como el exdiputado socialista Carlos Navarro defienden que la sentencia del Supremo vulneró sus derechos constitucionales debido a una irregular instrucción del caso por el juez Marino Barbero. Este magistrado llamó a ambos aforados a declarar en calidad de imputados sin esperar la concesión de sus correspondientes suplicatorios por parte del Senado y del Congreso.

Fuentes del Constitucional han señalado que este argumento será rechazado y, en consecuencia, se desestimarán los recursos de Navarro, Alberto Flores, Lluís Oliveró, Aida Alvarez y su compañero Miguel Molledo.

El Periódico, 23 de mayo de 2001

 

Vuelve al inicio