DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PSC SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Barcelona, 5 de junio de 2001

 

1. El PSC respeta y acata la Sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve los Recursos de Amparo sobre el "caso Filesa".

2. Constatamos que el Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente los argumentos de la defensa de Josep Maria Sala, considerando que se ha vulnerado su presunción de inocencia por lo que respecta al delito de falsedad en documento mercantil.

3. Al acabar el larguísimo proceso judicial de este caso, debemos recordar la severidad de la Sentencia del Tribunal Supremo, la diferencia de trato con respecto a otros casos de financiación irregular de partidos políticos, y la excepcional aplicación a este caso del tipo delictivo de asociación ilícita.

4. Dada la dureza de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo y las especiales circunstancias del caso, esperamos que las condiciones precisas de la ejecución de la Sentencia sean las más favorables a los intereses de los afectados, a los cuales reiteramos nuestro afecto y solidaridad.

5. Lamentamos que todavía no se haya producido una reforma profunda de la financiación de los partidos políticos. Una reforma que asegure la suficiencia de los recursos así como la transparencia y austeridad en los procesos de financiación y gasto. En este sentido, esperamos que pronto se pueda producir a nivel del Estado un acuerdo similar al que se produjo entre las fuerzas políticas catalanas en el marco del Parlament de Catalunya.

Vuelve al inicio