DECLARACIÓN DEL PSC SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

SOBRE EL LLAMADO "CASO FILESA" (28 de octubre de 1997)

 

 

Conocida la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre el llamado "cas Filesa", el PSC quiere manifestar lo siguiente:

1. El PSC, como Partido comprometido con las libertades democráticas y con el Estado de Derecho, acata, como siempre ha hecho, las sentencias de los Tribunales de Justicia, aunque, en algunos casos, como este, no las comparta.

2. En este momento doloroso para la vida del PSC en el cual se ha condenado, a nuestro entender injustamente, al Senador y Secretario de Acción Política de la Comisión Ejecutiva Josep Maria Sala, y al ex-diputado y militante Carles Navarro, el PSC quiere manifestar públicamente su convencimiento sobre su honorabilidad y honestidad.

3. Hay que recordar que la peculiar y anómala instrucción de este caso y, especialmente, el tratamiento bien distinto que han recibido otros casos similares, deben hacer reflexionar a todos aquellos que no sólo quieren que la Justicia prevalezca, sino que, además, sea percibida como justa y equitativa por el conjunto de los ciudadanos.

4. En su momento ya se asumieron responsabilidades políticas por los hechos a través de dimisiones de cargos orgánicos y de representación popular implicados en el proceso. Hoy, Josep Maria Sala ha anunciado la dimisión como Diputado del Parlament de Catalunya y como Senador y ha puesto a disposición del Partido el resto de sus cargos.

5. Finalmente queremos afirmar categóricamente la transparencia de las finanzas del PSC que se nutren exclusivamente de las cuotas de sus militantes, de las retenciones de sus cargos electos y de las subvenciones públicas como ha podido comprobar el Tribunal de Cuentas en su tarea de fiscalización de los Partidos Políticos. Esta transparencia es y será nuestro compromiso ante los ciudadanos de Cataluña.

Volver a la página inicial