DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PSC (1 de diciembre de 1997)

 

1.- A lo largo de este fin de semana se han producido los ingresos en prisión de Josep Maria Sala y Carles Navarro. Queremos trasladarles nuestro apoyo y nuestra solidaridad, y queremos remarcar la dignidad que están mostrando en un momento extremadamente difícil.

2.- El PSC manifestó desde el primer momento su acatamiento a la sentencia sobre el "caso Filesa", aún sin compartirla. Manifestamos nuevamente nuestro convencimiento sobre la honorabilidad y honestidad de los militantes socialistas condenados.

3.- Una sentencia injusta y muy discutible, sin posibilidad de ser recurrida ante una segunda instancia judicial, ha sido ejecutada sin dar tiempo a que el Tribunal Constitucional pudiese admitir a trámite los Recursos de Amparo presentados ante él y pudiese suspender la ejecución de la sentencia. Consideramos que la Sala Segunda del Tribunal Supremo hubiese debido ser más prudente en este caso, como lo ha hecho en otros casos similares.

4.- Queremos llamar la atención de la opinión pública sobre el error judicial que ha puesto de manifiesto la defensa de nuestro compañero Josep Maria Sala. Este hecho evidencia dramáticamente las consecuencias para los afectados de la existencia de una única instancia judicial.

5.- El ingreso en prisión de militantes socialistas muestra hasta qué punto es diferente el trato de temas relacionados con la financiación irregular de los partidos políticos.

6.- El Partido Socialista, que es la única fuerza política que ha reconocido su responsabilidad en temas de financiación irregular y que ha pedido excusas a sus electores y al conjunto de la sociedad, ve hoy también como los únicos condenados por delitos relacionados con la financiación irregular de un partido político son militantes socialistas. Este es un hecho que debe hacer reflexionar a los ciudadanos y a las ciudadanas y al conjunto de fuerzas políticas.

7.- Se debe proceder, en el plazo más breve posible, a una nueva regulación de la financiación de los partidos políticos que asegure la máxima transparencia de los ingresos y de los gastos, y el control externo e independiente de los gastos electorales.

8.- Queremos afirmar categóricamente la transparencia de las finanzas del PSC que se nutren exclusivamente de las cuotas de sus militantes, de las retenciones de sus cargos electos y de las subvenciones públicas como ha podido comprobar el Tribunal de Cuentas en su tarea de fiscalización de los Partidos Políticos. Esta transparencia es y será nuestro compromiso ante los ciudadanos de Cataluña.

Volver a la página inicial