MANIFIESTO POR UNA NUEVA ETAPA EN LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

 

Los partidos políticos son vitales para el funcionamiento de la democracia. Por ello, es inexcusable adaptarlos a las nuevas realidades, a las nuevas exigencias sociales. Y es inexcusable también garantizarles unas condiciones normales de existencia material. El debate sobre la renovación de la política y de los partidos está abierto. La financiación de los partidos, en cambio, es todavía una asignatura pendiente desde la transición democrática. El modelo actual, lejos de resolver problemea, los crea; y acaba por inducir vías paralelas en la obtención de los recursos necesarios. Esto ha hecho que la financiación irregular de los partidos sea, durante todos estos años, un mal común que afecta a la mayoría de las formaciones políticas.

 

La responsabilidad de esta situación es, pues, ampliamente compartida. Por eso es incomprensible y muy injusto que las consecuencias políticas y penales correspondientes puedan recaer sobre un solo partido o, aún más, sobre unas determinadas persones. La fuerte presión política sobre la justicia se encuentra, seguramente, en la base de los errores y de las desproporciones que los expertos señalan en la reciente sentencia sobre esta cuestión. Una sentencia que, contra lo que ha sido habitual en casos similares, acaba de llevar a la prisión a unos ciudadanos de Catalunya cuya honestidad todos reconocen. Pensamos que esto no es justo y que pone de manifiesto lo insostenible de la actual situación.

 

Todo ello --tanto la falta de una regulación adequada para la financiación de los partidos como las mencionadas derivas políticas y la reciente afectación penal de personas concretas-- configura un cuadro preocupante para la salud de la democracia. Pensamos que, a estas alturas, se hace ineludible y urgente un esfuerzo serio destinado a crear las condiciones para una nueva etapa. En concreto, pensamos que es necesaria una iniciativa legislativa normalizadora, basada en un amplio consenso. Una iniciativa que, a nuestro juicio, ha de comportar:

 

1. El establecimiento de un nuevo modelo de financiación de los partidos políticos, que garantice la transparencia tanto de los ingresos como de los gastos y la igualdad de las opciones en presencia, y que controle de forma precisa el gasto electoral real.

 

2. La asunción colegiada por los partidos de la responsabilidad política relativa a la etapa anterior, estableciendo la exoneración de responsabilidades para las personas penalmente afectadas.

 

Hacemos un llamamiento a todas las formaciones políticas para que tomen en consideración esta propuesta. Y reclamamos que, al hacerlo, antepongan a todo interés de partido el interés común de la democracia.

 

Firmantes: Salvador Alsius, periodista; José Alvarez, dirigente sindical; Albert Boadella, dramaturgo; Roser Bofill, periodista; Oriol Bohigas, arquitecto; Victòria Camps, filòsofa; Josep M. Castellet, escritor; Jordi Coca, escritor; Ramon Colom, periodista; Josep Corredor Matheos, escritor; Santiago Dexeus, médico; Miquel Esquirol, dirigente mutualista; Francisco García Prieto, empresario; Miguel Gila, humorista; Maria Girona, pintora; José Agustín Goytisolo, escritor; Josep Guinovart, pintor; Jorge Herralde, editor; Jordi Llimona, capuchino; Juan José López Burniol, notario; Javier Mariscal, artista; Guillermina Motta, cantante; Salvador Pániker, escritor; Lluís Pasqual, dramaturgo; Josep Pernau, periodista; Albert Ràfols Casamada, pintor; Rosa Regàs, escritora; Pep Riera, campesino; Antoni Ros Marbà, músico; Ricard Salvat, dramaturgo; Miquel Sellarès, director fundación; Carles Sentís, periodista; Joan Manuel Serrat, cantante; El Conde de Sert; Josep M. Socías Humbert, abogado; Enric Sopena, periodista; Antoni Tàpies, pintor.

(traducido del original catalán)

 

Volver a la página inicial