.

TORNAR A L'INICI


SALIR DEL ARMARIO: EL ORGULLO GAY
 

El 12 de octubre de 1999, en plena campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya, siendo aún Diputado al Congreso, en el transcurso de un acto organizado por la Joventut Socialista de Catalunya para presentar nuestro programa en materia de equiparación de derechos para gays y lesbianas, hice pública mi orientación sexual.

La "noticia" ocupó mucho espacio en los medios de comunicación. Me entrevistaron en multitud de periódicos, revistas, emisoras de radio y televisiones. Incluso en dos emisoras argentinas y una colombiana. Me convertía en el primer Diputado al Congreso que declaraba públicamente su homosexualidad.

La revista Shangay express me invitó semanas más tarde a exponer mis razones en un artículo que titulé ¡Cuánta razón teníais! Meses más tarde la revista catalana "Àmbits de Política i Societat" publicó una entrevista mía en la que hacía balance de lo que supuso mi gesto.

En el Parlament de Catalunya propuse la víspera del día del orgullo gay del año 2001, la modificación del Código Civil para permitir a las parejas homosexuales contraer matrimonio. La iniciativa fue derrotada por los votos de los grupos conservadores del Partido Popular y Convergència i Unio. Aquí encontraréis el texto en catalán de la iniciativa, mi carta personal a los Diputados y Diputadas al Parlament de Catalunya pidiéndoles su apoyo, y mi intervención en el Pleno.

El 11 de septiembre de 2001 se produjo la catástrofe de los atentados en Nueva York y Washington. Ese mismo día el diario EL PAIS publicaba una entrevista que me hizo María Antonia Iglesias con reflexiones sobre mi "salida del armario" sucedida dos años antes.

Como ejemplo de la repercusión mediática que tuvo mi "salida del armario", reproduzco la entrevista que me hizo VÍCTOR-M. AMELA publicada por La Vanguardia el 19 de octubre de 1999, dos días después de las elecciones.

MIQUEL ICETA: "Ojalá otros políticos sigan mi ejemplo"

Tengo 39 años. Nací en Barcelona, de madre catalana y padre vasco. Empecé a estudiar Químicas, pero entré en política a los 17 años, y sigo. Soy soltero, pero vivo en pareja. No quiero tener hijos. Conduzco un Golf. Tengo tres gatas. Siempre he sido socialista. Tengo una web en Internet. Dejo el Congreso para tomar mi escaño en el Parlament. VÍCTOR-M. AMELA

¿Tiene usted pareja?
-Sí, desde hace siete años: es más joven que yo, se llama Xavier y colabora con las juventudes del partido.

-¿Le gustó a él que usted hiciese pública su homosexualidad?
-Sí: él me animó. Aunque, como en los matrimonios progres, no le gusta dejarse ver conmigo porque no quiere ser visto como "pareja de...", sino ser él mismo.

-¿Qué reacciones ha vivido usted desde su declaración, hace hoy una semana?
-Todas de apoyo. La frase que más he oído estos días es: "¡Olé tus huevos!". Para mi sorpresa: llevo 22 años en la política y resulta que adquiero notoriedad por decir que me acuesto con un hombre.

-¿Le sorprende?
-Me confirma que aún hay mucho camino hasta llegar a la normalidad. Lo ideal será cuando esto, un día, no llame la atención: entonces no hará falta decirlo, como no digo hoy si colecciono sellos, porque da igual.

-¿Cuándo supo usted que era homosexual?
-En torno a los 14 años. Me gustaban los tíos. Cuando a mis amigos les gustaba Carolina de Mónaco, a mí me gustaba Elton John.

-¿Tuvo alguna novia?
-Sí. Una chica fantástica que me caía muy bien. Pero yo intuía que eso no era lo mío...

-¿Le costó mucho revelárselo a su familia?
-Hace seis años sentí la necesidad de explicarlo, de que no podía ser que no lo supieran.

-¿Qué reacción obtuvo?
-Compleja, mezcla de desconcierto, tristeza y comprensión. Pero no se deterioró la relación. Yo voy una vez a la semana a comer a casa de mi madre, pase lo que pase.

-¿Aconseja a otros homosexuales que revelen su condición sin miedo?
-Es normal que teman que decirlo puede desencadenar un dramón familiar, pero les aseguro que, al final, raramente se rompe una buena relación familiar por esta causa.

-¿Ha hecho pedagogía con su declaración?
-Sí: he dicho en público lo que aún muchos no se atreven a decir ni en privado.

-Quizá porque hacerlo podría perjudicarles profesionalmente...
-Es verdad. Lo entiendo. ¡Y por eso lucha el movimiento gay!: si un político reconoce su homosexualidad, eso ayuda, porque hoy parece que sólo sea aceptable que haya homosexuales entre los artistas. Y me dicen: "¿Homosexual, tú? ¡No lo pareces!". ¿Qué quieren, verme con una pluma en la cabeza?

-¿No le ha perjudicado su homosexualidad en su carrera política?
-No: todos lo han sabido siempre entre mis compañeros de partido y en el entorno político. Eso sí, se lo comuniqué a Narcís Serra cuando me llamó para la Moncloa, en 1991, por si eso podía perjudicarle, y él no le dio importancia. He sido un privilegiado.

-¿Le gustaría que otros políticos siguieran su ejemplo?
-Sí, ojalá. Eso ayudaría a que dejase de ser un problema algo que todavía hoy lo es. Pero hacerlo o no es una opción de la libertad personal de cada uno, claro.

-¿Y sirve para ganar votos?
-¡Si esto diera muchos votos, ya se habrían espabilado todos los partidos por hacer lo mismo! No, no creo que nadie cambie el voto por eso. Y me parece fantástico que haya un movimiento de gays de apoyo al PP. Es un buen camino. La homosexualidad no debe ser una bandera de un solo partido.

-¿Y por qué eligió precisamente la campaña para hacer público lo suyo?
-Para aprovechar que todavía soy diputado del Congreso. Eso le da más peso a la declaración, y eco en toda España.

-¿No sería más útil para los homosexuales aprobar leyes contra la discriminación?
-Sí, y el movimiento gay va a luchar para que la convivencia de una pareja homosexual sea considerada como otra forma de familia. ¡Xavier y yo queremos también nuestro libro de familia!

-¿Lo conseguirán?
-Vi claro que sí el día en que la revista "The Economist" lo defendía en su portada. En lo legal, soy optimista. En lo social, es otra cosa.

-Es pesimista...
-Dejaré de serlo el día en que un homosexual le diga a su familia que lo es y la familia no sufra por él. Falta mucho para eso.

-¿Y no ha pensado usted en tener hijos?
-Nunca. Me parece una responsabilidad muy grande y poco compatible con mi forma de vida. No me veo.

-¿Qué le han dicho sus colegas de profesión política durante esta semana?
-Me han felicitado Felipe González, Reventós, Campuzano, Obiols... Muchos. Narcís Serra me preguntó: "Com estàs?". Borrell me dijo: "Ostres, molt bé!".

-¿Le dolió mucho que Borrell tuviese que abandonar su candidatura?
-Sí. Yo le apoyaba porque era un excelente candidato. Pero...

-Al candidato Maragall le va mejor, ¿no?
-Sí: la mayoría de los catalanes le prefieren como presidente antes que a Pujol.

-Pero no lo será: no suma mayoría de escaños, y Pujol sí puede tenerla.
-Pero la lista de Maragall es la más votada, y Pujol nos pidió el otro día que respetásemos la lista más votada, ¿no?

-Bien, pero lo que cuenta, al final, es la aritmética de escaños: son las reglas del juego.
-Ya, y otro que no es Maragall será president, probablemente. Pero lucharemos para que lo sea. ¿Cómo? No sé. Un mando tripartito, un reparto del mandato... No sé.

-O hasta las próximas elecciones.
-Sí, y entonces intentaremos que haya otras elecciones cuanto antes.

© Copyright La Vanguardia Digital 1999. All Rights Reserved

 

DARRERA PUJAR IMPRIMIR AQUESTA PÀGINA

 
t
QUI SÓC
 
DIARI DE MIQUEL ICETA
 
MATERIAL DE CONSULTA
 
ARTICLES
 
PARLAMENT DE CATALUNYA
 
CERCLE XAVIER SOTO
 
ÍTACA, ESPAI PEL DEBAT
 
CONTACTA AMB MI
 
CERCADOR DEL WEB


 
a la xarxa dins el meu web

 
 

El web de Miquel Iceta :: www.iceta.org :: Visualització òptima: 800x600 píxels :: Miquel Iceta, 2006