dijous, 20 / març / 2008

Després de les eleccions

El diari ABC em publica avui l'article que trobareu tot seguit.

Tras las elecciones
MIQUEL ICETA
ABC, 20.03.08

EL resultado de las recientes elecciones generales es rotundo: los catalanes, de forma muy mayoritaria, querían que Zapatero siguiese al frente del Gobierno de España evitando así el regreso de Rajoy y los suyos.

Obviamente un apoyo tan mayoritario (más de un millón seiscientos ochenta mil ciudadanos y ciudadanas de Cataluña han dado su apoyo a las candidaturas socialistas) contiene muchos matices. En él hay exigencia de estabilidad política, de gestión solvente de la economía, de continuidad en las políticas progresistas y en favor de un pleno desarrollo estatutario. A los socialistas corresponde estar a la altura de dicho mandato.

El President de la Generalitat, José Montilla, expuso recientemente en Madrid la agenda de cuestiones a resolver entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España. Dicha agenda puede resumirse en el siguiente decálogo:

1.- Negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, que respete las previsiones estatutarias y no penalice a las Comunidades Autónomas más emprendedoras.
2.- Establecimiento del consorcio entre la Agencia Tributaria de Cataluña y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
3.- Agilizar los traspasos de las nuevas competencias previstas en el Estatut.
4.- Cumplimiento estricto del acuerdo Solbes-Castells sobre inversiones del Estado en Cataluña.
5.- El traspaso de la gestión del servicio de Cercanías, con plenas garantías sobre la realización de las inversiones comprometidas en el plan de choque.
6.- La creación de un consorcio que gestione el Aeropuerto del Prat, garantizando una posición determinante de las instituciones catalanas.
7.- Asegurar la participación de las Comunidades Autónomas en la fijación de las políticas sectoriales del Gobierno de España.
8.- Reforma del Senado, para convertirlo en verdadera cámara territorial.
9.- Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
10.- Plena asunción del plurilingüismo en España por parte de las instituciones del Estado.

Es evidente que alcanzar estos objetivos, exigidos mayoritariamente por la sociedad catalana, requerirá tiempo y tenacidad, capacidad de negociación y voluntad política. A nuestro juicio ello sólo es posible desde el pleno reconocimiento de la diversidad, la apuesta por la profundización del autogobierno de las Comunidades Autónomas y la voluntad de desarrollar la España plural.

El veredicto de las urnas nos proporciona una oportunidad única para avanzar en esta dirección, sin tensiones ni sobresaltos innecesarios y sin renunciar a la evolución federal del Estado de las Autonomías. Con la responsabilidad que nos confiere el apoyo recibido, pondremos en ello todo nuestro empeño.