divendres, maig 27, 2005

Entrevista a Diario Directo

Aquí teniu l'entrevista que m'han fet al diari digital "Diario Directo":

"Sin justicia social no cabe el ejercicio pleno de los derechos"

Redacción: Desde el PSOE no para de hablarse de la propuesta de financiación catalana, normalmente para decir que no se está de acuerdo. Desde el PSC y desde Cataluña, ¿cómo se ve este disenso entre socialistas?

M. Iceta: El Presidente Rodríguez Zapatero ha afirmado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y de que Cataluña vea mejorada su financiación pero discrepamos aún en qué grado pueda establecerse ese nuevo sistema a partir de la reforma del Estatuto catalán y en cuán profunda ha de ser la reforma del sistema vigente. Estoy convencido de que sabremos resolver esas discrepancias.

Redacción: ¿Está de acuerdo con el ministro Sevilla, que vaticinó nada menos que la muerte del Estado si se generalizase la propuesta de financiación catalana?

M. Iceta: No. Si así fuera el PSC no la habría suscrito.

Redacción: ¿Cómo valora las declaraciones de Ibarra, en las que llegó a llamar "cretinos" a los padres de esta propuesta? ¿No cree que se está tensando peligrosamente la relación entre comunidades?

M. Iceta: El debate territorial exige sosiego y argumentos, no crispación ni descalificaciones. Ahí no nos encontrarán.

Redacción: ¿En España hay "comunidades subsidiadas"? De ser así, ¿cuáles son?

M. Iceta: En España hay Comunidades con niveles de desarrollo económico distintos y las más desarrolladas han contribuido a la mejora de las demás. Así ha sido y así debe seguir siendo con un sistema que no penalice la mayor capacidad de crecimiento de Comunidades como Cataluña. De no ser así, todas las Comunidades acabarían siendo perjudicadas.

Redacción: Explíqueme su opción: ¿Federalismo "simétrico" o "asimétrico"?

M. Iceta: Un federalismo que contemple el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe de España.

Redacción: ¿No es el federalismo "asimétrico" una forma de desigualdad?

M. Iceta: Reconocer el carácter plurinacional de España no tiene porqué suponer privilegio alguno.

Redacción: ¿No cree que una batería fuerte de reivindicaciones desde la Generalitat podría desgastar a Zapatero, al ser vendida por el PP como una cesión a los nacionalistas y un ataque a España?

M. Iceta: El PP pactó con el PNV y con CiU. También negoció con ETA. Pero no aceptará jamás que Zapatero lo haga pues constantemente pretende negar la legitimidad del gobierno elegido democráticamente por los españoles.

Redacción:¿Cómo va el Estatut? ¿Se detallará la propuesta de financiación en el texto?

M. Iceta: Hemos acabado ya la primera lectura y hemos topado con una docena de discrepancias importantes en ponencia. Una de ellas es la financiación, cuestión en la que CiU plantea como irrenunciable la exigencia de un sistema similar al del concierto económico. Habrá que ver si en la cumbre de líderes catalanes del próximo 11 de junio se allanan las dificultades.

Redacción:¿Cree que existe una imagen distorsionada de Cataluña en el resto de España? ¿A qué cree que se debe?

M. Iceta: Hay quien está interesado en difundir una imagen insolidaria de Cataluña, que ni se corresponde a la realidad ni a la voluntad mayoritaria de los catalanes. Eso se debe a intereses políticos y económicos no siempre confesables y también a una cierta dificultad nuestra para hacernos entender.

Redacción: En otro orden de cosas, ya a nivel nacional y teniendo en cuenta su compromiso a "cara descubierta", ¿cómo percibe la polémica en torno al matrimonio homosexual aprobado por Zapatero? ¿Cree que la Iglesia podría paralizar el proceso?

M. Iceta: Una gran mayoría de los españoles está de acuerdo en la plena igualdad de derechos para las personas homosexuales; se oponen a ella quienes ya se opusieron en su día al divorcio o a la despenalización del aborto en determinados supuestos. La Iglesia debe renunciar a imponer por ley a todos los ciudadanos criterios morales que, por respetables que sean, no tenemos porqué compartir.

Redacción: ¿Son los derechos civiles el nuevo eje de la izquierda, por encima de la tradicional preocupación económica de corrección del capitalismo?

M. Iceta: No. Sin justicia social no cabe el ejercicio pleno de los derechos.