diumenge, octubre 30, 2005

Aúpa Patxi, Estatut aurrerá

Començo avui amb la bona notícia de la reelecció de Patxi López al capdavant del socialisme basc, amb el suport de més del 96% dels vots emesos en el Congrés del Partit Socialista d’Euskadi-Euskadiko Ezquerra-PSOE. No cal dir que els socialistes de Catalunya ens felicitem del resultat del Congrés i de la nova etapa política que s’ha obert al País Basc en la que el paper dels socialistes és decisiu. Hem volgut remarcar el nostre suport i compromís amb el PSE-EE-PSOE a través de la presència de Pasqual Maragall i José Zaragoza en la cloenda del Congrés. Un Congrés que ha servit també perquè la Comissió Executiva Federal del PSOE subratllés la posició del socialisme espanyol en el debat sobre l’Estatut de Catalunya. En aquest sentit reprodueixo part de les intervencions del Secretari d’Organització, José Blanco, i el President del PSOE, Manolo Chaves en les sessions d’obertura i cloenda del Congrés.

El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que “Rajoy, Acebes, y Zaplana, mienten igual que otros acuden todos los días al gimnasio: para mantenerse en forma”. Blanco realizaba estas declaraciones durante su discurso de inauguración del Congreso del PSE-EE que tiene lugar este fin de semana en Bilbao.

Para Blanco, el PP pretende hacer vivir a los españoles con el Estatuto catalán la misma situación que cuando el Parlamento Vasco aprobó el Plan Ibarretxe: “Con un recital de escandalizados aspavientos, pregonando la ruptura de España, sembrando el miedo, y atacando al Gobierno con un discurso supuestamente patriótico y, en realidad, desvergonzado, oportunista y demagógico”:

El Secretario de Organización socialista ha asegurado que “Rajoy, se parece cada vez más a un telepredicador que sale a la calle todos los días anunciándonos que el cielo está a punto de caernos sobre nuestras cabezas como castigo por no haberle votado”.

Blanco ha dicho que mientras el PSOE aborda el Estatuto de Cataluña igual que abordó en su día el Plan Ibarretxe, con “serenidad y aplicando la Constitución”, el PP hace lo mismo que hizo entonces: “Crispar y mentir”.

José Blanco ha hecho también referencia al final de la violencia terrorista de ETA, y ha asegurado que “hoy tenemos la paz más cerca que cuando celebramos el último congreso, y quiero formular un deseo que estoy seguro que se va a cumplir: que cuando celebremos el próximo congreso, tengamos paz y libertad”.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, afirmó hoy que es necesario "modernizar" el Estado autonómico para "preservarlo" y acusó al PP de dar una respuesta "brutal" a la reforma del estatuto catalán y retomar "el discurso de una España cerrada para arañar algún voto". En este sentido, aseguró que intentar "confrontar" a las autonomías es "una auténtica insensatez" y querer que el Estatut no se debata en el Congreso "antidemocrático".

Chaves realizó estas afirmaciones durante el acto de clausura del V Congreso de los socialistas vascos, que se ha celebrado este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El presidente de la Junta de Andalucía comenzó su intervención felicitando a Patxi López, reelegido ayer como secretario general del PSE-EE, por el "depósito de confianza recibido", el 96,70% de los votos emitidos, y recordando a la labor de los militantes y ediles vascos que "en circunstancias difíciles están todos los días dando testimonio de nuestras ideas" y trasladando el compromiso socialista.

Tras destacar que el PSE es "el que más fielmente refleja la pluralidad de la sociedad vasca", indicó que esta formación "es la única capaz de ser pieza clave e insustituible para cualquier solución de país verdaderamente integradora, un partido tan profundamente vasco como lealmente español".

El presidente del PSOE coincidió con el líder de los socialistas vascos en que Euskadi se encuentra "en el umbral de un nuevo tiempo de paz" e instó a "trabajar juntos" para que el próximo del PSE se celebre en "una Euskadi en paz, sin violencia y sin terrorismo".

Asimismo, se refirió al "debate territorial en el que estamos inmersos" señalando que no comparte que la discusión sobre los estatutos de autonomía "no entre dentro de las preocupaciones" de los ciudadanos e insistiendo en que éste no tiene porqué ser "dramático", como, según censuró, intenta hacer el PP. Por el contrario, aseguró que debe producirse "con normalidad, como corresponde a una España moderna, sólida y afianzada" en los distintos pueblos que la componen.

En este sentido, indicó que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero está "dando respuesta a las necesidades de reforma del Estado autonómico", que ha supuesto "un éxito para España y para los pueblos que la integran" potenciando "al máximo" los recursos de cada comunidad autónoma y "eliminando la línea de fractura" entre las comunidades del sur y las del norte.

Por ello, continuó, el PSOE desea "preservar" el Estado autonómico, para lo cual es preciso "reformarlo y modernizarlo" adoptándolo a "los nuevos desafíos y retos". En esta línea, aseguró que su partido no teme "los cambios", sino que pretende "liderarlos" para que se produzcan en una dirección "solidaria y coherente".

Chaves indicó que, en este contexto, se han iniciado debates en distintas autonomías sobre la reforma de sus estatutos, pero que, en ningún caso, supone que se esté produciendo "un proceso constituyente". "Nadie está en una segunda transición", insistió, en referencia a las críticas de ex presidente del Gobierno José María Aznar, que calificó de "tonterías".

Tras recordar que la descentralización política del Estado ya está recogida en el artículo 8 de la Constitución, denunció que el PP durante mucho tiempo ha trasladado a la opinión pública que el País Vasco es "un problema" y ahora intenta hacer lo mismo con Cataluña por aprobar su proyecto de nuevo estatuto en el Parlamento autonómico.

De esta manera, criticó que intentar "confrontar" a las autonomías es "una auténtica insensatez" y pretende impedir que el Congreso de los Diputados discuta el proyecto catalán es "antidemocrático". Según agregó, todos los estatutos de autonomía "pueden ser modificados" en esta Cámara- "¿dónde mejor?", cuestionó- a través "del diálogo, la negociación, el pacto" para que todos ellos sean "viables, constitucionales y todos los españoles se sientan cómodos".

Por ello, el presidente del PSOE consideró que "la respuesta del PP ha sido brutal" porque, "si le importara el proyecto de Estatuto catalán, pondría de su parte para corregir" lo que considere oportuno a través de enmiendas y de su voto.

Chaves insistió en criticar la retórica "de la derecha pura y dura: España se hunde, España se desploma y el señor Aznar va por ahí diciendo que España no es un país fiable para invertir, que si el proyecto de estatuto de Cataluña recoge y establece la poligamia, o que reconoce asesinatos piadosos". "Algo que es brutal y si al PP le importara la cohesión, la unidad de España, no se dedicaría a promover el enfrentamiento entre ciudadanos españoles y entre comunidades autónomas", censuró.

Sin embargo, a su entender, este partido, "ha retomado el discurso de una España exclusivista, cerrada" con el fin de "arañar algún voto y tratar de desestabilizar políticamente este país". Así, criticó que "el problema del PP es el problema de la derecha de siempre: que habla mucho de España y se le llena la boca, pero nunca han tenido confianza en los españoles, en la capacidad de progresar en justicia y en libertad".

Por su parte, el PSOE, según concluyó, desea "un estado autonómico reflejo de la pluralidad de España" y basado en la igualdad de todos los ciudadanos, para que tengan "los mismos derechos y oportunidades" independientemente de donde residan.

Ja la setmana va començar amb el viu contrast de les posicions del PP i del PSOE sobre el debat estatutari que es posaven de relleu en les diferències entre el Dictamen que ha servit per a la fixació de la posició del socialisme espanyol i el Dictamen de Jorge Trías Sagnier de la Fundación FAES que està orientant la posició del PP. En aquest darrer es troben entres d’altres tres “perles” que no em resisteixo a transcriure: la regulación no sólo del matrimonio sino “de otras formas de convivencia” (Art. 40. 7 EC) constituye la puerta legal para la futura ampliación del matrimonio a uniones poligámicas como las que autoriza la religión islámica”. “Es en la competencia exclusiva del Estado en materia de Justicia donde la modificación resulta más radical. Ahí se ponen los pies donde estaba la cabeza y la cabeza en el lugar de los pies. Nada menos que un retroceso de trescientos años, retornando a una concepción de la justicia intervenida por el poder político y, por lo tanto, susceptible de corrupción”. “Se supone que habrá un DNI específico para los ciudadanos de Cataluña y otro, el español, para el común de los mortales”.

Davant d’informes com aquest no és d’estranyar que Mariano Rajoy hagi de venir sovint a Catalunya per brindar amb cava intentant-se desmarcar de l’escandalosa campanya anticatalanista, que atia l’odi i la crispació, desenvolupada per destacats dirigents del PP, mitjans d’orientació conservadora i l’emissora de la Conferència Episcopal Espanyola.

Davant d’aquesta campanya indigna, els socialistes prosseguim amb el nostre esforç d’explicació del qual avui vull destacar la intervenció de José Montilla davant el Foro Europa Press i els meus articles “Para pactar se debe antes escuchar” publicat a ABC, i “El Estatuto y la caja única de la Seguridad Social”, publicat a Expansión. També us pot ser útil l’argumentari que hem distribuït entre els Diputats que fan actes explicatius arreu de Catalunya. Al capdavant de tot aquest esforç hi ha Manuela de Madre, Vicepresidenta del PSC i Presidenta del Grup parlamentari. El seu esforç li va fer guanyar un “semàfor verd” a La Vanguardia i la crònica de Jaume Aroca que trobareu tot seguit.

Manuela, en campaña
La vicepresidenta del PSC visita cuatro platós de televisión en Madrid en 24 horas

JAUME V. AROCA – LA VANGUARDIA – 27/10/2005
Barcelona

En campaña. Manuela de Madre ha visitado cuatro platós de televisión en Madrid en poco menos de veinticuatro horas. La vicepresidenta del PSC participó a mediodía del martes en la tertulia del programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5, y por la tarde grabó una entrevista para el programa que dirige Manuel Campo Vidal para la red de televisiones locales del grupo Vocento. Por la noche, la entrevistaron en el informativo de las 0 horas de Telemadrid que dirige Germán Yanke. Esta entrevista registró unos 188.000 oyentes con un share del 18%, lo que, según fuentes de Telemadrid, la sitúa en la zona alta de las audiencias de este programa, que normalmente ronda el 10%. Y aún ayer a mediodía estuvo en la tertulia política del programa que dirige María Teresa Campos. "Lo que la gente quiere saber es que no hay para tanto". Ese es el mensaje repetido en todas las entrevistas, destinadas a combatir la contundente campaña de los populares contra el Estatut.

Entre programa y programa, Manuela de Madre todavía concedió entrevistas a dos diarios, a una revista, a una emisora de radio... Desde que el PSC inició esta campaña, De Madre ha firmado siete artículos en cabeceras de la prensa regional española y el viceprimer secretario, Miquel Iceta, otros 14. Entre tanto, la web abierta por el PSC para explicar el Estatut ha recibido ya 49.104 visitas.

Afortunadament no estem en absolut sols en aquest esforç explicatiu. Cal destacar en aquest sentit la publicació per part de la Fundació Catalunya Segle XXI, a impuls de Carme Valls i Michael Donaldson, del llibre “Hacia una España plural, social y federal”, que compta amb 25 reflexions sobre el tema a càrrec de: Eliseo Aja, Joseba Arregui, Núria Bosch, Miquel Caminal, Antoni Castells, Antoni Comín, Antón Costas, Soledad Gallego, Miquel Iceta, Rafael Jorba, Juan-José López Burniol, Ramón Máiz, Pasqual Maragall, Enrique del Olmo, Javier Pérez Royo, Fernando Rey, Jordi Sánchez, Teresa Sandoval, Juan José Solozábal, Joan Subirats, Suso de Toro, María Antonia Trujillo, Josep Maria Vallès, Carme Valls-Llobet i Imanol Zubero. El llibre va ser presentat dimecres passat al Col·legi de Periodistes de Catalunya amb les intervencions de Carme Valls, José Antonio González Casanova i Suso de Toro.

Tampoc no us hauríeu de perdre la presentació del model de finançament recollit a l’Estatut feta per Núria Bosch a l’Escola d’Administració Pública de Catalunya el 19 d’octubre. Ni l’article de Santiago Carrillo, “Naciones y nacionalidades”, publicat a El País el 25 d’octubre. Diari que, per cert, avui mateix publica un reportatge sobre el difícil paper del PSC en el procés d’elaboració de l’Estatut, signat per Enric Company i que inclou un article de Luis Rodríguez Aizpeolea. Per cert, avui la majoria de diaris es fan ressò d’una enquesta encarregada pel Departament de Relacions Institucionals i Participació a l’Institut Opina sobre el nou Estatut, del qual he fet un petit resum.

Dimecres vinent el Ple del Congrés dels Diputats decidirà sobre l’admissió a tràmit del projecte de nou estatut. Defensaran la proposta Artur Mas, Manuela de Madre i Josep-Lluís Carod-Rovira. S’hi oposarà el PP. I escoltarem l’esperadíssima intervenció de José Luis Rodríguez Zapatero en el que s’ha convertit en la prova més important que haurà de superar en la present legislatura.

Per important que sigui, la polèmica sobre l’Estatut no ens hauria de fer perdre altres debats de gran transcendència per al futur d’Europa i de l’esquerra (que estan estretament lligats). En aquest sentit no us podeu perdre l’article d’Ulrick Beck i Anthony Giddens publicat a El País i l’article de Gerhard Schröder publicat a La Vanguardia.

Feliç castanyada!


Recomanació d’enllaços d’interès realitzada pel meu amic Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.flickr.com

Una eina molt utilitzada pels bloggers com a dipòsit de fotos és Flickr, un web d’organització de fotografies digitals i xarxa social, que ofereix múltiples opicions i funcionalitats. Segons la seva pròpia definició, Flickr és “la millor manera d’emmagatzemar, de cercar, de classificar i de compartir les teves fotografies.” Permet compartir les imatges de manera segura i privada, només amb les persones que autoritzem, o de manera oberta per a tots els internautes. A més, podem afegir notes, comentaris… a les imatges i recollir les opinions d’altres.

Més informació útil ens la proporciona l’enciclopèdia Wikipedia que defineix de manera molt completa el que és un blog, weblog o bitàcola; ens explica alguns dels conceptes clau i ens facilita algunes indicacions com els 10 Consells per a una Bitàcola millor, escrits per Rebecca Blood, autora del llibre Universo del weblog (un llibre de referència per conèixer una mica millor el fenomen dels blogs).

I per acabar, podem conèixer una mica més el panorama dels blogs polítics espanyols, a través de la pàgina Wiki que, basant-se en l’article Políticos en el Blog, de Periodistas21, fa un recull tant de blogs de polítics, com de blogs dedicats a la política però no escrits per polítics professionals.