dimarts, 5 / juny / 2007

Claredat i fermesa davant d'eta

Davant la declaració d'eta anunciant la represa de la seva activitat terrorista cal unitat democràtica, claredat i fermesa. Com la que mostren les tres declaracions que trobareu tot seguit (la del President del Govern d'Espanya, la del Govern de Catalunya i la del PSOE):

Declaración institucional del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

ETA ha dado por finalizado el alto el fuego permanente abierto por ella misma en marzo de 2006. Es un período que ya había roto, de hecho, con el atentado cometido en la Terminal de Barajas en el pasado mes de diciembre, que costó la vida de dos ciudadanos ecuatorianos.

Hoy ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado y ahora, como entonces, ETA vuelve a equivocarse. La respuesta a esta nueva equivocación será la que siempre han dado los Gobiernos de España, las fuerzas democráticas y la sociedad en su conjunto: una respuesta anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticos, en la estricta aplicación del Estado de Derecho, en la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la cooperación internacional.

Somos un país fuerte. La sociedad española ha mostrado, a través de un período ya muy largo, que su dolor no debilita su fortaleza y que el sufrimiento no merma su determinación. Lo mostrará ahora de nuevo, sin ceder a ninguna de las amenazas o los desafíos a los que se le quiere someter.

La decisión de ETA va radicalmente en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y la española: el camino de la paz; un camino que sólo tiene un final: el del abandono definitivo de las armas; un camino que sólo puede iniciarse o recorrerse con la renuncia completa a la violencia.

Quiero dirigirme singularmente a los ciudadanos vascos. He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos, en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones y que supere todo enfrentamiento. Sé que la mayoría de los ciudadanos vascos conocen la autenticidad del esfuerzo que el Gobierno ha realizado y quiero reafirmar que mi mayor esperanza radica en la profunda voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y de la sociedad española de vivir en paz y en libertad.

El futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos, en el marco de la Ley y de la democracia. Nunca dependerá de la violencia terrorista.

Hoy quiero asegurar que el Gobierno, con la fuerza de la Ley y del Estado de Derecho, pone y pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos los ciudadanos.

Agradezco a los grupos políticos que han dado un respaldo incondicional al Gobierno su compromiso en este período. Es un agradecimiento que tengo especialmente también con todos los ciudadanos que me han hecho llegar su apoyo y su confianza. Tengo la esperanza de que, ante el anuncio de ETA, ese respaldo de los grupos políticos sea unánime. Me esforzaré para lograrlo, porque eso es lo que quiere la mayoría de los españoles y eso es lo que necesita la mayoría de nuestro pueblo.

La fuerza de la democracia y de la palabra siempre derrotará al delirio totalitario. Estoy seguro de que algún día esta consideración se impondrá, incluso, a quienes hoy vuelven a amenazarnos a todos.

Mantener la violencia sólo provocará dolor, un dolor que durará lo que la Ley, la democracia y la libertad tarden en acabar con la violencia; pero estoy convencido de que, más temprano que tarde, la sociedad española conquistará definitivamente la paz. Me empeñaré en que esa paz se alcance cuanto antes.

Muchas gracias.

Declaració institucional del Govern en relació amb el trencament de l'alto el foc anunciat per ETA

El Govern de la Generalitat de Catalunya expressa la seva condemna i rebuig al comunicat fet públic per la banda ETA, en què anuncia el trencament de l'alto el foc permanent en vigor des de març de 2006.

Un cop més, ETA frustra i defrauda les esperances de la immensa majoria de ciutadans que volen la fi de la violència al País Basc i a tota Espanya.

ETA ha anunciat que està disposada a continuar fent pagar a tota la societat un preu pel seu odi absurd.

Aquesta decisió dels terroristes resulta més macabra encara, a pocs dies d'acomplir-se 20 anys de la pitjor matança que el terrorisme d'ETA ha provocat, amb l'atemptat d'Hipercor, a Barcelona.

La societat catalana té ben present el record de totes les víctimes que el terrorisme ha provocat a Catalunya i a tota Espanya: des de l'atemptat de Vic, passant per l'assassinat d'Ernest Lluch, els regidors del PP, el policia municipal de Barcelona, Juan Miguel Gervilla, o el Mosso d'Esquadra Santos Santamaria, mort a Roses, fa poc més de sis anys, en el darrer atemptat mortal que hi ha hagut al nostre país.

Avui el Govern de Catalunya es reafirma i s'afegeix a la crida per la unitat de totes les forces polítiques democràtiques i de tota la societat. Una unitat que permetrà fer front amb serenor i fermesa als qui ara amenacen de nou amb més sang, amb més dolor i amb més patiment.

El Govern de la Generalitat expressa el seu suport al Govern espanyol, al Govern Basc i al conjunt de les institucions democràtiques i expressa la confiança en el respecte a l'Estat de Dret, la llibertat i la democràcia com a únic camí per assolir la pau, així com en el treball de totes les Forces i Cossos de Seguretat en la seva lluita contra el terrorisme.

Des de la convicció ferma en la superioritat moral dels valors democràtics, el poble de Catalunya ha manifestat reiteradament en el seu desig de pau i de llibertat.

Catalunya continuarà estant al costat dels ciutadans i ciutadanes bascos, i de tots els pobles d'Espanya, en l'anhel per un futur en pau i en llibertat.

Declaración oficial de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Texto de la declaración leída por el secretario de Organización, José Blanco, en la sede del PSOE:

ETA ha tenido una oportunidad de poner fin a cuatro décadas de violencia irracional e inútil. El Estado democrático le ha dado esa oportunidad, como se la dio en ocasiones anteriores; y ellos la han vuelto a desaprovechar.

Con el comunicado de hoy, ETA demuestra de nuevo que su única aspiración y su único fin es la violencia. Por eso siempre encuentra el camino para volver a ella.

Los españoles ya conocemos esta situación. La hemos vivido en ocasiones anteriores. Y también conocemos cuál es la mejor respuesta: La Ley, la serenidad y la firmeza democrática y la unidad frente al terrorismo.

ETA rompió la tregua y acabó con el proceso de paz hace cinco meses, cuando asesinó a dos personas en Barajas.

Lo hizo porque el Estado democrático, a través del Gobierno, ha mantenido en todo momento con firmeza los principios esenciales de la democracia. Que una banda terrorista podrá causar dolor, pero nunca marcará el camino ni decidirá el futuro de los vascos ni del conjunto de los españoles.

Todos los gobiernos de la democracia han intentado acabar con ETA por la vía del diálogo. Este Gobierno también lo ha intentado.

Lo ha hecho con el respaldo del Parlamento. Con transparencia, informando a los españoles de cada uno de los pasos que se han dado. Con la seguridad de que la paz es el único futuro deseable para los vascos y para todos los españoles.

Y lo ha hecho manteniendo en todo caso el marco de la Constitución y de la Ley como única referencia válida.

No ha habido precios políticos. Se ha mantenido la firmeza democrática y la voluntad de paz.

Los únicos culpables de romper ese proceso, hoy como en las ocasiones anteriores, son los terroristas de ETA.

Manifestamos hoy, como siempre, nuestro total respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales, a todos los encargados de aplicar la Ley.

Quienes recurran a la violencia deben pagar por ello. Quienes apoyen la violencia deben estar fuera de la ley.

El instrumento más valioso para hacer frente al terrorismo es la unidad de los demócratas.

No es el momento de los reproches: es el momento de la máxima unidad. El Partido Socialista está dispuesto a hacer el mayor esfuerzo para recuperar la unidad frente al terrorismo con el Partido Popular, y para mantenerla con todas las demás fuerzas políticas.

En el día de hoy hemos escuchado declaraciones irresponsables por parte de numerosos dirigentes del Partido Popular que en lugar de arremeter contra ETA se están dedicando a cargar contra el Gobierno de España.

Exigimos a Mariano Rajoy y a todo el PP que no siga por ese camino por el que lleva transitando durante los últimos 3 años.

Le exigimos la lealtad que no ha tenido durante este tiempo y que deje de utilizar el terrorismo como instrumento para hacer oposición.

La lucha contra ETA nunca debió ser ni debe ser un elemento de confrontación política entre los demócratas. La unidad es más necesaria que nunca y desde el PSOE vamos a trabajar para que en esa unidad también esté el Partido Popular.

Esperamos que todos sepamos estar a la altura de la responsabilidad que el momento exige.