dijous, 27 / novembre / 2008

Una Catalunya més forta

Avui el diari ABC em publica l'article que trobareu transcrit a continuació.

UNA CATALUÑA MÁS FUERTE

EL pasado lunes, el President Montilla realizaba un balance de la acción de gobierno desarrollada durante los dos primeros años de la actual legislatura y del cambio político que ha supuesto la alternancia iniciada en el año 2003. El President hizo también un diagnóstico sobre la actual situación política y económica y trazó las líneas maestras de lo que serán los objetivos y prioridades para la segunda parte de la legislatura.

Para apreciar la intensidad del cambio político operado, basta con algunos datos objetivos comparando la última legislatura de CiU con los primeros cinco años de gobierno catalanista y de izquierdas. Se ha multiplicado por tres la inversión en metro y ferrocarril; se ha completado el despliegue de los Mossos d´Esquadra con casi 5.000 efectivos más que el 2003, con más de 40 comisarías nuevas; la inversión en cercanías el último cuatrienio triplica la inversión del último gobierno de CiU; la inversión pública ha pasado de los 365 euros per cápita en 2003 a los 715 euros per cápita en 2008. Mientras CiU construía 50 escuelas por año, el actual gobierno construye 100 escuelas por año; se ha casi duplicado el número de plazas de guarderías públicas disponibles; casi el 11% de la población ya vive en un barrio comprendido en los programas globales de rehabilitación regulados por la Llei de Barris, y en cinco años se ha multiplicado por 9 los recursos anuales dedicados a R+D+i empresarial.

Estos y otros datos demuestran que el gobierno encabezado por el President Montilla trabaja para conseguir una Cataluña más fuerte y para mejorar las condiciones de vida de los catalanes y catalanas, especialmente en los actuales momentos de crisis e incertidumbre. La gestión del govern d´Entesa pone en evidencia la inercia y la falta de previsión que presidieron las últimas legislaturas de CiU, a las que cabe achacar la pérdida de empuje de nuestro país.

La política económica del Govern está presidida por el diálogo con los agentes sociales, cuyas directrices básicas están contenidas en el Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana, que contempla un conjunto de actuaciones que suponen una inversión de 7.000 millones de euros anuales en el período 2008-2011, a las que se han sumado las 42 medidas adoptadas por el Departamento de Economía en abril o las anunciadas por el propio President en el pleno monográfico de julio.

El Presidente Montilla aprovechó para subrayar los principios sobre los que debemos construir una Cataluña más fuerte: cohesión social, unidad política, cooperación entre los sectores público y privado, la creatividad como motor de la economía y la sociedad, y capacidad de apertura. Saldremos de la crisis antes y en mejores condiciones si acertamos las prioridades, trabajamos duro, y no nos dejamos vencer ni por la inercia ni por el desánimo.